Fb Tw Ig Yt Lk

Los pesticidas que afectan a las abejas serán restringidos en Europa

Las abejas son responsables de la polinización y reproducción en un amplio número de especies vegetales. Son seres vitales en los cultivos, pues a través de sus cuerpos peludos transportan el polen masculino de las flores hasta las partes femeninas.

Sin embargo, en los últimos años, distintos estudios científicos han señalado el declive poblacional de las abejas y que, además, se encuentran amenazadas por una multitud de factores.

Entre estos factores que destruyen su hábitat se cuentan la avispa asiática, que ataca sus colmenas, el ácaro Varroa, que absorbe sus líquidos internos, el parásito Nosema apis, que afecta su aparato digestivo, el cambio climático y el uso abusivo de algunos pesticidas. Por estos motivos las abejas están alcanzando un número preocupante de bajas.

Esta última cuestión con los pesticidas comunes incluso pasó al Tribunal General de la Unión Europea, y desde 2013 se consiguió que se aplicaran restricciones al uso de ciertos insecticidas corrosivos.

Dos gigantes productores de pesticidas, Sygenta y Bayer pidieron que se anulara esta decisión e incluso recibir indemnizaciones de al menos 368 millones de euros; pero las reglas de protección de las abejas le dieron prioridad a salvaguardar su papel en la polinización.

De hecho, la Unión Europea, a finales de abril de 2018, decidió extender esta primera prohibición (centrada en 3 sustancias: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid), así como que esta se aplicara en todos los cultivos a cielo abierto y no sólo en los de invernadero.

Esto provocó opiniones contrastadas, pues las productoras de dichos insecticidas, insistieron en que sus productos son seguros si se usan de manera adecuada, mientras que Greenpeace congratuló la medida y las prioridades de la UE de proteger a la gente y la naturaleza sobre los beneficios de las empresas.

“Es un acta de acusación contra las medidas intimidatorias de las empresas que debería impulsar a la Comisión a actuar contra otros peligrosos pesticidas sin miedo a ser cuestionada ante la justicia”, opinó Franziska Achterberg, de Greenpeace Bruselas.

¿Crees que este tipo de medidas se deban de implementar en más aspectos? De ser así, ¿cómo se podría lidiar con los empresarios que resulten afectados con las prohibiciones en pro del medio ambiente?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: AFP, El País.

Fb Tw

Próximos eventos

Ig

Fb

© 2017 - 2018 MOVmagazine. Todos los derechos reservados.