Descubren Hiperión, el cúmulo de galaxias más grande que se haya viso

Tras una búsqueda telescópica de millones de años luz hacia el espacio, astrónomos internacionales descubrieron “Hiperión”, el mayor cúmulo de galaxias que se haya detectado hasta la fecha.

 

El nombre se lo pusieron en honor a uno de los titanes de la mitología griega, al igual que la mayoría de los nombres de los cuerpos espaciales.

 

El descubrimiento fue hecho por el equipo liderado por Olga Cucciato, del Instituto Nacional de Astrofísica de Boloña, Italia.

 

Hiperión tiene una masa mil millones de veces más grande que el Sol. “Es como 5 mil galaxias de la Vía láctea”, comentó el astrónomo Steffen Miefke, el jefe de operaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

 

VLT

 

El ESO opera el VLT (Very Large Telescope), ubicado en el desértico norte de Chile, a 1,223 kilómetros de Santiago.

 

Según sus operadores, tanto el VLT como el Espectógrafo de Multi-Objetos Visibles (VMOS), el dispositivo que dio al clavo en la investigación, actúan como una especie de máquina del tiempo.

 

Nos muestra cómo se veía el universo cuando tenía tan solo un tercio de su actual edad.

 

UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA

 

Su distancia tan alejada de la Tierra significa que los astrónomos están viendo cómo lucía cuando se creó, es decir, 2 mil millones de años después del Big Bang (el evento que dio origen al universo hace 13.8 mil millones de años).

 

“Estas son galaxias muy lejanas a nosotros, casi al inicio del universo, y permiten que entendamos mejor cómo fue la evolución desde el Big Bang hasta la actualidad”, mencionó Miefke.

 

 

Hiperión es como un adolescente en términos astronómicos. Tiene un sexto de la edad del universo, así que es como si pudiéramos ver la adolescencia de un ser humano de 80 años de edad.

 

¿QUÉ ES LO QUE HACE ESPECIAL A HIPERIÓN?

 

Los cúmulos de galaxias que son más cercanos a la Tierra tienden a aparecer como una distribución de masa mucho más concentrada con características estructurales claras.

 

Sin embargo, en Hiperión la masa está distribuida mucho más uniformemente en una serie de grumos o manchas pobladas por conjuntos sueltos de galaxias.

 

Esta investigación se tituló “The Progeny of a Cosmic Titan” (La descendencia de un Titán Cósmico) y se publicará en el próximo número del diario de Astronomía y Astrofísica.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: El Universal, Reuters