Octubre: mes del espacio

Octubre nos sorprenderá con regalos que el espacio tiene para nosotros.

 

Como cada año durante éste mes, la Tierra pasará a través de la cola de escombros dejados por el cometa Halley, por lo que podremos ver una de las lluvias de estrellas más intensas y brillantes en el firmamento.

 

Este fenómeno provocará la espectacular lluvia de meteoros, conocida como Oriónida, provenientes del célebre cometa Halley, un cometa que visita las inmediaciones del planeta cada 76 años y que pasó por última vez en 1986.

 

La lluvia llegará a su pico durante las horas previas al amanecer del 21 de octubre, donde se espera ver hasta 20 meteoros por hora quemándose en la atmósfera de la Tierra.

 

Afortunadamente el momento coincide con la Luna Nueva, por lo que las condiciones para observar estrellas fugaces a simple vista serán óptimas.

 

¿Dónde podemos ver estos fenómenos?

 

Ya que ver las estrellas en la CDMX puede llegar a ser todo un reto, te hicimos una lista de lugares cercanos donde podrás verlas sin gastar mucho.

 

Universidad Iberoamericana

 

La Universidad abre las puertas de su observatorio, el Centro Astronómico Clavius, para todos los interesados en temas astronómicos.

 

Este espacio cuenta con una cúpula de 3.5 metros con movimiento giratorio, telescopios solares y una terraza para la proyección astronómica.

 

El Centro Astronómico Clavius busca hacer conciencia sobre los alcances y beneficios que el estudio de la astronomía nos puede ofrecer, así como promover el interés científico en general.

 

Dónde: Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, 01219 Ciudad de México, CDMX

 

Precio: Gratuito

 

​Planetario Luis Enrique Erro

 

El Instituto Politécnico Nacional pone a disposición este planetario en el que podrás contemplar un cielo estrellado, brillante y nítido tan cerca que da la sensación de que con sólo estirar la mano se puede tocar.

 

Dentro de este espacio podrás encontrar el Domo de Inmersión digital y las bases de datos de estrellas, galaxias y cielos, además de los modelos astronómicos básicos.

 

Dónde: Unidad Profesional Adolfo López Mateos, IPN
Wilfrido Massieu s/n
Zacatenco
México, DF
07738

 

Precio: El precio va de los $18 a los $30

 

Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla

 

Puebla alberga uno de los observatorios más importantes en América Latina y en el mundo gracias a las múltiples investigaciones que se han llevado a cabo en él.

 

El Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla se encuentra situado en el en el municipio de San Andrés Cholula, situado en el cerro de Tonantzintla, en Puebla.

 

Dónde: Luis Enrique Erro 40, Sta María Tonanzintla, 72840 San Andrés Cholula, Pue.

 

Precio: Cita previa

 

Gran Telescopio Milimétrico

 

Dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra el telescopio milimétrico más grande del mundo. Dado que este sitio se encuentra en alta montaña, se pueden presentar condiciones meteorológicas y ambientales extremas, por lo que se recomienda tomar medidas y agendar una cita previa con antelación a tu visita.

 

Dónde: Parque Nacional Pico de Orizaba Volcán Sierra Negra, Atzitzintla, Pue.

 

Precio: Cita previa

 

Por: María José Hernández Ampudia (@majohernandez2)