Space X avanza en la reutilización de cohetes

La compañía aeroespacial liderada por Elon Musk, Space X, día con día se acerca a sus objetivos.

 

El vuelo del Falcon 9 –que marcó el viaje número 62 de la compañía– regresó exitosamente a la Tierra del lado de la costa oeste estadounidense, después de que todos sus aterrizajes se habían hecho en Cabo Cañaveral, Florida.

 

Esto concretó un propósito antiguo que comenzó en 2015: el aterrizaje de uno de sus cohetes en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg de California.

 

 

BASE VANDENBERG

 

En 2015 la compañía alquiló ahí una vieja plataforma militar en la que solían lanzar los cohetes Titan y probar misiles balísticos intercontinentales.

 

Al principio, se les negó el permiso para llevar a cabo aterrizajes, por lo que los retornos anteriores de cohetes en la costa oeste se realizaron en plataformas no tripuladas en medio del océano.

 

Durante el verano de este año la compañía de Musk trabajó en conseguir la licencia necesaria para poder trabajar en esta base y finalmente fue aceptada.

 

La hazaña del aterrizaje en California se convirtió en la primera en esa área y en la número 12 de la empresa.

 

El cohete también salió de ahí, dando un espectáculo en el cielo para todos los residentes del sur californiano.

 

Falcon 9 tenía como objetivo liberar el satélite argentino SAOCOM 1A, cuya misión es captar información útil en tema de prevención de desastres naturales. Una vez cumplido el objetivo, el dispositivo regresó de forma segura.

 

LOS AVANCES DE SPACE X

 

Sus innovaciones más destacadas se encuentran en la creación de cohetes que se reciclan de manera exitosa.

 

Gracias a esto las misiones espaciales tienen un menor precio que aquellas en las que se tienen que construir nuevos dispositivos para cada lanzamiento, además de que se terminan convirtiendo en basura espacial.

 

Ante esto, Space X tiene el propósito de reutilizar en 24 horas el mismo cohete. Elon Musk afirmó que este año la compañía logrará reutilizar el Falcon 9 dos veces en tan solo un día.

 

Por lo pronto, la compañía solo se encuentra a un lanzamiento de alcanzar la cifra del año anterior y aún quedan vuelos programados para próximas fechas, por lo que esperan superar el número con creces.

 

Más adelante, los planes de Musk incluyen tener una base en la Luna y mandar personas a Marte en 2022.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

 

Fuentes: Hipertextual, Business Insider, The Verge.