Africamericanos: la huella ancestral marcada en el presente

En esta ocasión el Centro de la Imagen nos complace con una muestra que tiene como propósito la difusión de la importancia de la ascendencia africana en América Latina.

 

Los aspectos que se muestran están muy presentes en muchas partes y han marcado varios momentos de la historia de México y del continente.

 

Sin embargo, en incontables ocasiones el racismo nos ha nublado de la realidad y no nos permite discernir la absoluta importancia de nuestros orígenes multiculturales.

 

El ejercicio de ilustración, con cerca de 400 imágenes históricas de más de 70 reconocidos artistas, va acompañada de murales, instalaciones y datos duros e interesantes que resaltan la riqueza cultural de 16 países del sur americano.

 

Podemos apreciar una lección completa de la llegada de los africanos a América; las costumbres, la genética e incluso el dolor y la discriminación se reflejan en la muestra.

 

Las piezas expuestas son procedentes tanto de importantes archivos fotográficos como el Acervo del Centro de la Imagen, el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía y el Museo del Estanquillo de México, así como archivos procedentes de Brasil, Ecuador, Perú y más

 

Además, también se cuenta con producciones contemporáneas y proyectos comisionados específicamente para esta exposición, pues la historia no está completa si no es con la modernidad.

 

Africamericanos también cuenta con actividades paralelas que complementan la exposición por medio de conferencias, charlas, talleres, proyecciones, eventos musicales y visitas guiadas con temáticas dedicadas a los procesos migratorios desde la colonia hasta la actualidad.

 

Álvaro Rodríguez, coordinador de Educación del Centro de la Imagen, nos platicó más a detalle el trasfondo de la exposición. Esto fue lo que nos dijo.

 

 

Cabe destacar que “Africamericanos” se lleva a cabo en el marco del Decenio Internacional de los afrodescendientes (2015-2024) declarado por la Organización de las Naciones Unidas y el compromiso de México con esta proclamación.

 

La exposición estará disponible hasta el 4 de noviembre en el Centro de la Imagen y es la más amplia del año.

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)