Autodestrucción de un Banksy ¿manifestación o estrategia?

Después de que el martillazo anunció que la subasta estaba concluida, la pieza “Girl With Balloon” comenzó a desgarrarse.

 

El viernes pasado, Sotheby -la prestigiosa casa de subastas londinense- puso a la venta una de las obras más reconocidas del misterioso artista conocido como Banksy.

 

La imagen de la niña estirándose para alcanzar un globo en forma de corazón (originalmente hecha en 2006) recibió una gran cantidad de ofertas, hasta sobrepasar el millón de libras.

 

Cuando esto sucedió, nadie sabía que Banksy había instalado un triturador de papel en la parte inferior del marco de la obra y en el momento que el cuadro se declaró “vendido”, comenzó a descender para convertirse en hebras.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. “The urge to destroy is also a creative urge” – Picasso

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

¿MANIFESTACIÓN O ESTRATEGIA?

 

A lo largo de su carrera, Banksy se ha declarado obras en contra del establecimiento, con críticas políticas y sociales.

 

Por un lado, este acontecimiento se puede interpretar como un mensaje hacia las agencias de arte que manipulan los precios de las obras para generar ingresos desorbitantes.

 

Pero también puede verse como una manifestación con un mensaje que sobrepasa el dinero. Que su arte es gratis, hecho para experimentarse y no para poseerse.

 

Sin embargo, la pieza literalmente fue recreada en frente de nuestros ojos por el propio artista.

 

La pintura no fue totalmente destruida; la transformó en una nueva obra y la mera acción se volvió parte de ella, dándole un valor agregado.

 

Tan es así, que el precio final de la subasta (que fue de 1.04 millones de libras) ascendió su valor a casi el doble.

 

“Esto ya es parte de la historia del arte en su estado triturado y estimamos que Banksy le agregó al menos el 50% de su valor, posiblemente llegará a costar más de 2 millones de libras.”

 

Lo sospechoso es que ninguno de los expertos de la casa de subasta haya notado el mecanismo oculto en el marco, además de la manera en la que este se activó. Es por esto que se especula que Sotheby estuvo involucrada en el happening.

 

Claro que es una jugada para obtener atención mediática, pero funcionó muy bien para hacer notar la absoluta locura de los lugares en los que colocamos nuestros valores.

 

¿Tú que opinas de esta acción?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Telegraph, El País