Calaverandia, nuevo parque temático basado en Día de Muertos

El Día de Muertos, una de las festividades culturales más representativas de nuestro país, ahora será representada al estilo de un parque temático: Calaverandia.

 

Guadalajara, Jalisco, se prepara para este nuevo concepto desarrollado por los mismos creadores del Festival de la Luz, ubicado también en esta ciudad.

 

El Parque Ávila Camacho será la sede. A través de 1.6 kilómetros de bosque se exhibirán espectáculos multimedia, video mapping, áreas de comida y hasta paseos en trajineras.

 

También se recrearán lugares típicos de distintos estados de México, en donde la celebración se toma muy en serio, tales como la zona lacustre de Michoacán o San Andrés Mixquic, en la frontera de la CDMX y el Estado de México.

 

También, es casi inevitable ver cómo será el parque sin recordar el mundo de los muertos que se muestra en la súper taquillera película “Coco”.

 

Este aspecto irónico y tan nuestro de los colores, la ambientación, la alegría y la diversión rodeando algo tan tabú y temido como la muerte.

 

Calaverandia abrirá sus puertas al público del 1 al 18 de noviembre.

 

El acceso costará $480 pesos para adultos y $245 para niños, y todos podrán ir disfrazados. Puedes obtener boletos aquí: http://calaverandia.mx/

 

Los horarios por supuesto serán nocturnos: domingo a jueves de 19:00 a 23:00 horas y viernes y sábado de 19:00 a la media noche.

DÍA DE MUERTOS

 

Esta celebración es tan interesante y reconocida a nivel mundial que incluso la UNESCO declaró en el año 2003 que el Día de muertos indígena es una “obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

 

Dicha tradición tiene sus orígenes en la era prehispánica, cuando en las diversas culturas se veneraba a los dioses de la muerte y se les brindaba ofrendas para tener buena relación con ellos.

 

Los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del fallecido estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida. Un concepto lejano al de la iglesia.

 

Con la llegada de los españoles en el siglo XVI se produjo un mestizaje cultural, haciendo que la práctica de día de muertos se convirtiera en una convivencia entre la tradición precolombina y la religión católica.

 

Es decir, esta celebración tenía tanto peso que los esfuerzos de la evangelización cristiana tuvieron que ceder ante la fuerza de muchas de las creencias indígenas, creando así una fusión que dio lugar al sincretismo.

 

¿Qué tanto aprecio le tienes al día de muertos? ¿Lo festejas? ¿Qué opinas de Calaverandia?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuente: Calaverandia, El Universal