Para Cuarón México no está tan lejos de Trump

Donald Trump ha sido un ferviente atacante de los migrantes desde que se encontraba en plena campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos.

 

Sus ataques fueron muy directos en contra de los migrantes mexicanos, quienes en su mayoría –según él– son “traficantes, criminales y violadores”.

 

Hace unos días fue como si los papeles se invirtieran y gran parte de la población se convirtiese en Donald Trump; así lo consideró Alfonso Cuarón.

 

 

CUARÓN EN MORELIA

 

El director mexicano Alfonso Cuarón se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su más reciente filme: Roma.

 

(Foto: ENRIQUE CASTRO / AFP)

 

Esta película ubica a un matrimonio de clase alta a punto de disolverse, mientras que una mujer que trabaja en el servicio para la pareja se embaraza.

 

Todo esto ocurre en el México de principios de los 70, específicamente en 1971.

 

Cuarón recuerda que de aquella época para acá “no sólo no han cambiado los problemas sino que se han agudizado”.

 

Uno de estos problemas es el racismo.

 

 

RACISMO

 

Este acto fue evidente para el cineasta durante el paso de la Caravana Migrante –en realidad de Refugiados o personas en busca de asilo– a través de nuestro país:

 

“Tenemos la tendencia de no aceptar algo que es tan obvio y que se ve en las calles y que es el inmenso racismo que existe en este país.

 

Es evidente eso con la caravana migratoria y los comentarios de la gente. Hay una parte clasemediera amplia que dice que México no es racista sino clasista, como si ese comentario justificara lo otro.

 

Pero no echo la culpa a México porque es un problema mundial.”

 

Como lo mencionamos en otro artículo, las redes sociales explotaron en contra de los migrantes hondureños y el racismo levantó la voz.

 

¿Qué está pasando con la caravana migrante a su paso por México?

 

 

ESPERANZA

 

Alfonso Cuarón señaló que tiene una esperanza sobre el nuevo gobierno federal, para que traiga un cambio sustancial.

 

Para el director, movimientos como la huelga de ferrocarrileros en el 58, el movimiento del 68 o el levantamiento zapatista han sido fuerzas que han cambiado democráticamente al país:

 

“Todos esos han sido los pilares y han dado los apuntes de la posibilidad de una reforma democrática. Ahora yo tengo esperanza, esperemos que sí sea realmente una transición y que no sea nada más cambios de forma.”

 

 

ROMA

 

La nueva producción de Cuarón se estrenará en salas mexicanas en las próximas semanas.

 

“Roma” revive la historia de Cuarón y del México setentero

 

Gabriela Rodríguez, una de las productoras, confirmó la noticia y aseguró que en diciembre estará disponible en Netflix.

 

 

Por: Daniel Jacobo

Fuente: El Universal