México y Latinoamérica protagonizan el festival de Venecia

Con dos películas mexicanas y una argentina en competición oficial, además de un homenaje al expresidente de Uruguay, José Mujica, América Latina será uno de los protagonistas en el Festival de Venecia.
 
El festival que inicia este miércoles contará con la presencia de cine latinoamericano en todas sus secciones, además de que también mostrará películas de Brasil y Guatemala.

 
 
MÉXICO

 
“Roma”, de Alfonso Cuarón, será uno de los filmes en la competición; sobre este tema, el director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera, señaló que no existen razones para “excluir un filme de Cuarón sólo porque ha sido producida por Netflix”, ya que, además, será estrenada en cines.
 

 
El segundo filme que representa a México es “Nuestro tiempo”, del reconocido y muchas veces polémico Carlos Reygadas, película que cuenta la historia de una pareja que vive aislada en el campo.

 
 
ARGENTINA

 
La película argentina que estará en la competición oficial es “Acusada” de Gonzalo Tobal, que relata una historia basada en hechos reales sobre un asesino.
 

 
Cabe señalar que Argentina es la invitada especial del certamen, por lo que presentará otras seis películas en distintas secciones.
 
Barbera dijo sobre esto que “el cine argentino es el más innovador e interesante de toda América Latina y el que más ha sabido renovarse”.

 
 
URUGUAY

 
Por último, en el festival se proyectarán dos películas sobre José Mujica: “El Pepe, una vida suprema” del serbio Emir Kusturica; y “La noche de 12 años”, del uruguayo Álvaro Brechner.
 

 

 
De esta manera, América Latina estará presente de manera sólida en este festival, esperando tener una mayor proyección sobre todo en la propia región latinoamericana, en donde muchas veces los filmes locales pasan totalmente desapercibidos por las grandes producciones norteamericanas.
 
Con mayor razón es momento de ver y apoyar no sólo el cine que se hace en México, sino el de toda América Latina.
 

¿Qué opinas de la presencia latinoamericana en Venecia? ¿Consideras que estos festivales le dan mayor proyección a estos trabajos?
 

Por: Daniel Jacobo
Fuente: AFP