Hasta los dientes: un crudo capítulo estudiantil en México

En 2010 los estudiantes Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueron asesinados por el ejército mexicano dentro del Tecnológico de Monterrey.

 

Con este hecho el director mexicano, Alberto Arnaut, desarrolló un documental en el que revela la verdad de lo sucedido la noche del 19 de marzo de aquel año: “Hasta los dientes”.

 

 

EL CASO

 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional ambos estudiantes eran en realidad “delincuentes que habían atacado a los militares”.

 

Sin embargo, la investigación comprobó que realmente se trataba de dos estudiantes.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que ni Javier ni Jorge portaban armas y que, por el contrario, fueron los militares quienes alteraron la escena del crimen.

 

Hoy, ocho años después del suceso, sus familiares no han obtenido justicia ni reparación alguna por el caso.

 

 

 

EL DIRECTOR

 

Alberto Arnaut es egresado de Comunicación social de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde se especializó en Cine Documental.

 

Ha participado como asistente de dirección y editor de distintos documentales enfocados en el tema de Derechos Humanos.

 

 

Sobre “Hasta los dientes”, su más reciente trabajo, cuenta:

 

“Esta película se presenta como un manifiesto de una generación a la que le tocó vivir esa guerra y sufrir las transformaciones del país en torno a una política de seguridad equivocada”.

 

Es una generación dolida y llena de rabia que quiere transformar el país.

 

Uno de los objetivos principales del documental es que la gente que piensa que la guerra contra el narco y la presencia del ejército en las calles está bien, cambie de opinión.”

 

 

 

FIESTA DEL CINE MEXICANO

 

“Historias que sí nos pasan” será el eje rector de la programación que tiene preparada esta celebración al cine mexicano.

 

La Fiesta del Cine Mexicano se realizará del 7 al 13 de septiembre en distintos cines en nuestro país, tanto en grandes cadenas como en pequeños cines independientes.

 

Además, el precio del boleto por persona será de $20 pesos.

 

Esta fiesta es una gran oportunidad no sólo para recordar las grandes producciones que se elaboran en nuestro país, sino que detrás de cada historia contada existen muchos sucesos que nos afectan en nuestra realidad.

 

 

Puedes conocer más sobre las exhibiciones en este link:

 

https://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/ciclos-muestras-y-exposiciones/fiesta-del-cine-mexicano

 

 

Por: Daniel Jacobo