El lente bajo el contraste de Cristóbal Ascencio

La fotografía es una expresión artística que nos ha ayudado, como seres humanos, a captar momentos del presente para almacenarlos en nuestro nostálgico espacio de recuerdos, una especie de máquina que captura el tiempo, el espacio, las emociones de un lugar determinado.

 

También nos ha funcionado como herramienta para expresar todos los sentimientos que ocultamos y que en diversas ocasiones no sabemos cómo dar a notar a través de las palabras.

 

En esta línea, quisimos acercarnos a Cristóbal Ascencio, fotógrafo mexicano oriundo de Guadalajara, Jalisco, quien a través de sus viajes por el mundo ha logrado captar rostros, paisajes y formas que de alguna manera expresan quién es él, qué siente y cómo vive.

 

 

Checa lo que nos contó. Qué es lo que lo mueve, lo inspira, lo motiva, para que una vez que tiene algo en mente, logre ejecutarlo a la perfección a través de su lente:

 

En los últimos tres años y medio he estado viajando por el mundo, así fue como empecé a fotografiar, al estar perdido en ciudades, caminando sin algún objetivo en claro. Tomé una cámara y ahí empezó la primera foto.

 

Estuve estudiando un año en Ámsterdam, es una ciudad bien “caminable”. Mientras estaba caminando se me antojó tener una cámara, me nació hacer fotos y lo vi como una manera de pasar el tiempo.

 

Si yo fuera una ciudad, sería Río de Janeiro, porque es una ciudad con un chingo de contrastes. Hay una parte lujosa y de diversión buena onda, pero al lado de un barrio rico o fresa, hay una favela. Ves un chingo de desigualdad, de crimen. A pesar de todo, la gente sigue siendo muy amable, es una ciudad con muchísima energía.

 

Por lo que me describiría más esta ciudad es por los contrastes tan grandes que existen.

 

Si yo fuera una expresión artística, sería la fotografía. Digamos que es algo que se me dio de manera muy natural. Para mí la foto es algo bien solitario hasta cierto punto y es algo meditativo. Algo muy personal que depende mucho del estado de ánimo en el que esté, es lo que intento retratar.

 

Por ejemplo, si estoy agüitado o triste, salgo a tomar fotos a paredes o a cosas inorgánicas. Si me siento muy social o con más energía, me gusta tomarle fotos a las personas. Es algo que varía mucho con mi humor.

 

Si fuera una canción, ¿cuál sería? Eso está más cabrón, pero ahorita se me está ocurriendo una canción de Alt-J, 3WW. Esta canción es bastante romántica, medio trágica. Me late esa canción.

 

Si fuera un libro, sería, no sé si un título nada más, pero últimamente he leído mucho a Haruki Murakami. Cualquiera de sus historias que mezclan el realismo con fantasía.

 

Si fuera un fenómeno natural, sería algo con agua. No quiero decir una tormenta, pero tal vez una lluvia de monzón. Me identifico mucho con el agua como elemento. Una lluvia de monzón para mí es un chingo de energía que se libera bien cabrón por un momento y después, de la nada, para.

 

 

Si fuera una injusticia social, sería la desigualdad. No sé cómo llamarle a esa parte en la que coexiste gente muy rica y gente muy pobre. Es la parte que hay de contrastes en todos.

 

Si fuera una causa social, también iría por la igualdad, que siempre está presente en mí. Pero una igualdad en la educación que es algo sumamente importante porque, con la experiencia que tengo, creo que la educación es algo bien chido porque es algo que puede ser muy transformador e inspirador para las nuevas generaciones e incluso para las viejas. Es una herramienta de transformación social y personal muy fuerte.

 

Si fuera un platillo mexicano, sería unos tacos. De lo que sea, entre más corrientes, mejor. Esto porque los tacos nunca fallan en cualquier hora del día, ahí están, para todos los gustos.

 

Si fuera una de mis fotografías, ¿cuál sería? Me costó trabajo elegir una foto que me represente, pero bueno, elegí esta foto que tomé hace poco porque para mí, representa el movimiento, y eso es algo que siempre ha estado presente en mi vida. Creo que nada en la vida es permanente y el cambio o movimiento es lo único constante.

 

 

Puedes conocer más sobre el trabajo de Cristóbal en su sitio web  y en su Instagram @cristobal_ascencio.

 

 

Por: Daniel Jacobo