¡Estos mexicanos están desarrollando textiles inteligentes!

El desarrollo tecnológico en México va “viento en popa” a pesar de las percepciones que se tienen de que México “no es un país que produzca tecnología”.

 

Para ejemplificar esto basta con revisar la cantidad de empresas que se dedican de lleno a desarrollar tecnología en nuestro país, algunas de las cuales se dieron cita en el Consumer Electronics Show (CES) 2018 en Las Vegas, el máximo evento de tecnología en el mundo.

 

Una de las empresas que participó en este evento es MoTeBo. Nos acercamos a platicar con Paulino Vacas, su fundador, para que nos contara qué es MoTeBo y qué tecnología han logrado desarrollar:

 

MoTeBo es una empresa que desarrolla soluciones para las áreas de “internet de las cosas” y para el área de wearable technology.

 

Tenemos tres grupos: uno en el área de tecnología textil, otro en el área de tecnología optoelectrónica y una más en la plataforma de sistemas. Dependiendo del tipo de producto que queramos desarrollar o de las necesidades que se tengan, estos tres grupos trabajan en conjunto o por separado para ofrecer las soluciones.

 

Algo que los distingue es el desarrollo de su tecnología de Textile Motherboard (TMB):

 

Para los desarrollos de textiles inteligentes desarrollamos circuitos que incorporamos a la tela de tal manera que un taller de textiles los pueda incorporar a otra prenda con la idea de darle un valor agregado a una industria como la textil.

 

 

Tenemos tres áreas de desarrollo en las cuales trabajamos: salud, automotriz (térmica) y seguridad. Algunos de nuestros productos son:

 

En el área de salud, tenemos desarrollado un sistema de monitoreo que incluye batas inteligentes, fondos geriátricos inteligentes que son algo como un mega pañal para pacientes que no tienen capacidad de retención, y hemos desarrollado sábanas inteligentes. La idea es que con estos productos puedas obtener información del paciente para brindar una atención o servicio muy eficiente para la toma de decisiones.

 

Para el área automotriz hemos desarrollado chamarras inteligentes; tenemos el caso específico de una chamarra térmica, lo que hace es que la chamarra se conecta al vehículo y genera una sensación térmica placentera al conductor o al pasajero, monitoreando en tiempo real la distribución térmica del producto que envía información al vehículo de tal manera que este pueda personalizar las propiedades térmicas de la chamarra.

 

En el área de seguridad desarrollamos una solución de monitoreo para prendas balísticas. Trabajamos en un hardware textil que se activa cuando la persona esté en movimiento, de tal manera que podamos asegurar un tiempo de vida significativo para el chaleco. Si en algún momento el portador sufre algún impacto de bala la prenda nos permite generar una “primera respuesta” para atenderlo.

 

Respecto a su participación en el CES 2018 en Las Vegas, Paulino nos cuenta que:

Como primera participación de México en este show tuvimos una muy buena aceptación. La apertura al vínculo internacional nos permitió mostrar nuestros productos a pesar de que ya teníamos planeada una agenda en Las Vegas, pero lo que ahora sigue es dar seguimiento a las iniciativas comerciales para que se puedan llevar a cabo.

 

Este evento fue una ventana abierta para que las empresas mexicanas pudieran mostrar su trabajo al mundo, lo cual significa un gran paso para nuestro país:

 

Por un lado es cierto que se tiene esa percepción de que “si es tecnológico no puede venir de México”, lo cual es un tabú con el que tienes que luchar. Debemos, como mexicanos, demostrar que la tecnología que se desarrolla aquí es del mismo nivel que de cualquier lado en Estados Unidos y el mundo.

 

El reto que tenemos como mexicanos y como latinoamericanos es aprovechar la riqueza que tenemos porque compartimos muchas cosas. Tenemos que eliminar el tabú y nosotros tenemos un reto como parte de las primeras generaciones que están explotando el desarrollo de las tecnologías, las cuales son propias, además de que tenemos la responsabilidad de que nuestros desarrollos tengan impacto, que puedan ser confiables.

 

Al mismo tiempo debemos adoptar la tecnología para demostrar que lo que se tiene es de nivel internacional.

 

Como consejo final, Paulino nos recomienda lo siguiente:

 

Lo primero es que siempre trabajen en equipo; necesitan un grupo de gente talentosa en diferentes áreas para llevar algo a cabo, sobre todo cuando se trata de tecnología. No por ser un experto en tecnología podrías llevarlo a la venta; a veces es más importante la persona que conoce del área comercial.

 

Lo segundo que casi nunca nos dicen es el “timing”. Puedes tener todo pero si vas un poquito antes no funciona, o si lo hacen un poquito después tampoco funciona. Hay que estar muy alertas y ver qué es lo que están haciendo los demás.

 

Puedes conocer más acerca del trabajo de MoTeBo en este link: https://www.motebo.co/

 

 

Por: Daniel Jacobo