Empoderar y comunicar con música: EsaMiPau!

EsaMiPau! (Paulina García) es una mujer que ha trabajado incansablemente alrededor de su principal pasión: la música.

 

Siendo una de las más conocidas  DJs de la vida nocturna capitalina y sabiendo de su participación en el segundo aniversario de Perreo Millennial, decidimos platicar con ella sobre distintos temas: su carrera, sus inspiraciones y gustos, así como de su más reciente participación en la campaña de NIKE #JuntasImparables

 

 

La encontramos en la cabina de Rock 101 y esto fue lo que nos contó:

 

EsaMiPau (EMP): yo empecé a mezclar un poco más por consecuencia, por estar en [Ibero] 90.9 y por las necesidades que tenía en ese momento. Quería tener dinero para comprar discos y llega un punto en el que no te late pedirle dinero a tus papás.

 

Estaba en 90.9 y quería seguir comprando discos para seguir escuchando, explorando, educándome, etc. La única forma que tenía de hacerlo era haciendo una fiesta. No se me ocurrió ninguna otra manera.

 

Hicimos la fiesta apoyada por 90.9. Entonces aprendimos a usar el botón del queue, el play y el volumen del canal. Párale de contar. O sea nada de niveles, nada de nada. Eso y la cuenta del final.

 

Me decían: espera a que termine la canción si no la sabes mezclar, ya cuando vaya a terminar cuenta hasta 4, hasta que des el último cuatro y sea el final de la canción para que le des play.

 

Ni eso pude hacer sola, tenía un amigo atrás de mí que me tocaba la espalda cada que iba a terminar una canción para poder poner la otra.

 

Ya después obviamente me gustó y me seguí. Encontré que también era una buena forma de tener un trabajo mientras estaba estudiando.

 

Así me fui moviendo.

 

 

 

¿Cuáles han sido el momento más bonito y el más complicado en estos años?

 

EMP: el más complicado fue todo el proceso de aprendizaje, porque me tomó años. No fue una cuestión de practicar unos meses sino que fueron muchísimos años porque entré sin saber nada.

 

Lo único que sabía era que me gustaba la música y que quería tener un programa, pero no sabía escribir, no sabía hablar de música, no conocía mucha música ni sabía hablar frente a un micrófono.

 

A la hora que empiezas a hacer el programa te das cuenta de que realmente no eres tan desenvuelta como piensas, sino que es un esfuerzo real, no son enchiladas.

 

La primera vez que me pusieron el micrófono enfrente fue de las cosas más impresionantes que me han pasado. Es impresionante cómo se te cierra la garganta y se te vacía la cabeza.

 

Todo eso sumado a la timidez, inseguridad, no saber hacer nada, fue lo más complicado de enfrentar.

 

Pero, por otro lado, la parte más linda es el resultado de lo que aprendí: el ya sentirme cómoda no sólo con el micrófono sino conmigo misma.

 

No te enseñan que poder hablar en un micrófono es estar segura de lo que estás diciendo y sentirte cómoda con tus opiniones, caerte bien y aceptarte mucho como eres.

 

Para poder tener algún tipo de autoridad, no puedes estar dudando en ningún momento de lo que eres.

 

Cuando me di cuenta que no me caía tan mal, que estaba chido, que había gente a quienes les gustaban las canciones que ponía aunque no formaran parte de la programación.

 

La seguridad te da pie a poder hacer muchas más cosas, así como tú poderle hacer llegar más cosas a la gente.

 

 

¿Hay géneros en particular que te muevan más?

 

EMP: hay gente a la que le gusta la música que me dice “es que eres fan de todo” y te lo dicen como si estuviera mal.

 

Pero no está mal, de hecho ser fan de todo te permite escuchar muchísimas cosas y escuchar referencias en muchísimos géneros que no creerías que podrían tenerlo, ¿no?

 

Ritmos que me gusta poner es el reggaetón, bass, poner cosas que salgan un poco de lo ordinario, que se mezclen. Como cumbias con dancehall. Ritmos que no necesariamente tienen que ver con el reggaetón, una variación entre lo tropical.

 

La verdad es que así como esto, también voy a fiestas con mis amigos y me gusta poner mis playlists de rock.

 

Me gusta poner música, es mi forma de comunicarme con la gente en todo lo que hago, en el radio, en la vida. Así platico yo, así hablo yo y así me comunico yo.

 

 

Pero sí tendrás algunos géneros o ritmos que de plano no te pasen:

 

EMP: sí claro, no me entran tan fácil cosas como el death metal, el speedcore, el emo y todas esas cosas digo “sí está padre, pero ya”.

 

Dentro de las cosas más urbanas, con el auge del reggaetón, hay variantes que ya no me gustan como el pop urbano. O sea está padre y qué bueno que así la gente le entre al género pero ya.

 

He encontrado que el dembow dominicano me gusta más que el reggaetón que escuchamos hoy en día. Pero también veo que juntos arman cosas súper chidas.

 

No es que no me gusten sino que tal vez no los entiendo o no los absorbo nada bien.

 

No creo nada en los “guilty pleasures”; si te gusta, pues te gusta. Punto. ¿Cuál es el problema?

 

Si te gusta no debe llamarse “gusto culposo”, al contrario, si te gusta es porque te divierte, te hace reír, es chida.

 

¿Tienes otras pasiones?

 

EMP: la verdad es que todas mis pasiones giran en torno a la música, hablar de ella, escribir de ella, ponerla, escucharla, recomendarla.

 

Como te digo, es mi forma de acercarme al mundo.

 

He encontrado que me gusta mucho el ejercicio y el diseño. No hago diseño per sé, aunque eso estudié, pero me gusta ver los carteles, ilustradores, etc.. Me gusta mucho leer biografías musicales.

 

Mi pasión es la música y afortunadamente he encontrado ramas que me han permitido explorar, conocer y disfrutar tantas otras cosas que amo.

 

 

¿Qué onda con la campaña #JuntasImparables?

 

EMP: todo ha sido gracias a lo que he hecho con la música, porque he llegado a muchas cosas que me permiten mostrar otras partes que me apasionan mucho como el empoderamiento femenino, que no es lo mismo que un feminismo ni el feminazismo que me choca.

 

Justo con NIKE llegué por la relación que fuimos haciendo cuando me invitaban a tocar a varios eventos.

 

Me invitaron a campañas enfocadas hacia la mujer, pláticas con sus usuarias más jóvenes acerca de por qué es chido ser mujer, qué has logrado como mujer en la industria o cuál ha sido tu caminar, además de cómo crearles un impacto a las chicas.

 

Sobre todo porque, como mujer, cuando creces lo haces muy a la defensiva hacia otras chicas.

 

Me di cuenta que ese tipo de mensajes son muy necesarios y poderosos.

 

La campaña de #JuntasImparables va sobre la idea de juntarte con otras mujeres porque a las mujeres nos encanta hacer un chingo de cosas juntas como ir al baño, ¿no? Porque nos gusta platicar y estar juntas.

 

Esa es la dinámica: juntarte con cuatro amigas que les guste hacer ejercicio, entonces se incentivan porque probablemente salir a correr con ellas no te da tanta hueva como al hacerlo sola.

 

Esto lo subes a la app y los minutos que sumes de ejercicio se donan en horas de educación física para escuelas de comunidades más limitadas.

 

Por otro lado, tú aprendes a disfrutar del deporte y lo ves como algo divertido. No se trata de correr o hacer pesas a fuerza, sino que te abres a otras cosas como jugar fútbol.

 

El empoderamiento de NIKE en ese sentido es muy bueno, porque no importa el cuerpo que tengas, sino que puedas llegar a los límites que tú quieras. Eso, como morra, en México, está increíble.

 

A mí me ha inspirado mucho, se siente bien padre. Me da orgullo y está increíble que tomen tu trabajo de otra forma. Que puedas ser un ejemplo para alguien, cosa que yo jamás hubiera pensado.

 

 

Viene Perreo Millennial, ¿qué expectativas tienes y podemos tener de ti?

 

EMP: te voy a decir algo: los perreos en los que mejor me la he pasado y que casualmente han caído en 15 de septiembre, siempre han sido los que están atascados.

 

Cae el sudor hasta del techo. A la gente le da mucho asco pero a mí me encanta, porque si no estás sudado ni hace calor ni nada, según yo no me la paso bien porque esa es la energía de la gente que estás moviendo.

 

He estado preparando unas cosas nuevas, con mucho afro, afro-trap, baile funk, dembow y reggaetón, pero recio, a pelo.

 

EsaMiPau se presentará este sábado en Perreo Millennial en el Foro Niza en la Colonia Juárez, por lo que no puedes perderte su participación, que seguramente nos dejará calados de sudor y felices.

 

 

Acá un poco de su trabajo: https://soundcloud.com/esamipau

 

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)