Son: el futuro sonido de Hello Seahorse!

Hello Seahorse! lanzó el día de hoy el video de su más reciente sencillo: “Son”.

 

Con este pretexto platicamos con ellos sobre la producción del video, sus más recientes sencillos, su próximo disco y sobre el momento en el que se encuentran hoy como grupo y como personas.

 

Tras una breve pausa musical de Hello Seahorse!, la agrupación ha regresado con un par de sencillos, “Dónde estabas (Azul)” y “Son”, que nos ofrecen una idea de hacia dónde se dirige una de las bandas más importantes de la escena independiente mexicana.

 

Denise: El año pasado decidimos volver a juntarnos a trabajar. Pactamos una fecha importante para nosotros que fue en noviembre. La idea de irnos a componer era para volver a conectarnos entre nosotros, ver si algo salía.

 

Evidentemente salió música, salieron estas dos canciones. Para nosotros tienen una suerte de sensación del presente. Siempre como artistas te gusta estar al momento y fue una manera de refrescarnos para sacar nuevo material.

 

Las trabajamos con un colega, Bufi. Él está más inmerso en la música electrónica, pero sentíamos que podía ser interesante trabajar con alguien que no estuviera específicamente en el rock o en el pop, incluso en el indie.

 

Hicimos una buena mancuerna de trabajo con él, porque supo ayudarnos a encontrar un sonido fresco, algo nuevo.

 

Aunque no son canciones que vendrán en el nuevo disco, sí las consideramos como un puente entre Hello Seahorse! del pasado y Hello Seahorse! del futuro.

 

“Son” dirige el futuro sonido de la banda.

 

 

 

Al no integrarlas a un disco, ¿les da más libertad en cuanto al proceso de creación o fueron como un ejercicio aparte para ustedes?

 

Denise: Justamente hemos platicado sobre cómo esta canción no la hubiéramos tomado como un sencillo si formara parte del nuevo disco; eso pasa cuando tienes muchas opciones a elegir.

 

Pero al hacer estos sencillos, trabajarlos de manera aislada, nos permite decir: “esto es lo que tenemos ahorita; esta canción nos representa en estos momentos”.

 

Claro que te da mayor libertad para poder experimentar. “Son” es una canción bastante distinta a lo que hemos hecho y nos gusta mucho que nos dimos la oportunidad de sacar esta canción, algo mucho más relajado.

 

 

 

Acaban de publicar el video de “Son”. Cuéntenos un poco sobre el video y todo el proceso que involucró:

 

Bonnz!: Todo empezó con una idea que yo tenía y se la platiqué a Denise. Nos juntamos con David Franco, quien hizo la fotografía y un poco de dirección. Fue un peloteo que terminó siendo una colaboración.

 

Es algo muy sencillo, siento que la rola es muy sexy y el video va hacia allá.

 

Buscamos hacer menos para hacer más. No necesitas una gran producción ni mil luces o una historia brutal atrás de un video, sino simplemente algo que acompañe la canción y en esta ocasión se acompaña muy bien.

 

 

 

Tras un largo periodo de descanso, ¿qué notan de diferente en el proceso de creación con el disco que preparan?

 

Bonnz!: En este disco estamos mucho más abiertos a colaborar con más personas. No nada más en producción, que regularmente nos costaba porque somos una banda muy celosa de nuestro arte.

 

Pero en esta ocasión sentimos que era momento y decidimos abrirnos mucho más. Hay más gente que colabora en composición, algo que nunca habíamos permitido que pasara, a menos que fuera un featuring.

 

Ahora hemos estado componiendo desde cero con otros músicos. Creo que desde ahí ya es un cambio marcado en la dinámica de cómo hacíamos las cosas.

 

Será un disco muy diferente; ya desde ahorita se está gestando de manera distinta.

 

Denise: siempre los procesos de un disco son emocionantes porque planeas ciertas cosas pero el resultado final quién sabe cuál va a ser.

 

Trabajar con Milo Froideval, productor de este disco y con quien ya trabajamos en Arunima, es emocionante por encontrar nuevos sonidos y una nueva imagen de la banda.

 

Burgos: la gente con la que estamos trabajando son personas en las que confiamos plenamente. Además, su trabajo nos gusta mucho, por eso es emocionante estar con ellos.

 

¿Existe una madurez en la forma en la que trabajan ahora, en comparación con los álbumes anteriores?

 

Joe: no sé si se trate de un proceso de madurez o si así lo describiríamos. Yo creo que en general las cosas que experimentamos en discos pasados son reflejo de lo que atravesábamos en ese momento.

 

Uno u otro no necesariamente son símbolos de madurez, sino que se trata de la congruencia con el momento, con lo que ves hacia futuro y casi siempre es hacia un futuro inmediato.

 

No hemos llegado al momento de decir: “vamos a trabajar una canción que lanzaremos en 10 años”. Puede pasar.

 

 

 

Sabemos que además de compañeros son grandes amigos. Así que dígannos, ¿qué es lo que más les gusta de Hello Seahorse!?

 

Joe: la fortuna de poder hacer música con las personas que compaginas y la oportunidad de poder llevárselo a la gente.

 

Denise: lo que me encanta es que soy parte de una banda. Es súper padre estar en una banda porque es como una gran familia. Con quienes además estás en situaciones muy únicas: escenarios, viajes. Compartes cosas únicas que pocas situaciones en la vida te las ponen así.

 

Burgos: estar en una familia con amigos, compartiendo momentos increíbles. Viajar, conocer mucha gente. Eso y todo lo que ya dijeron ellos.

 

Bonnz!: somos muy sinceros y la dinámica que hay entre nosotros. He visto bandas que todo es trabajo; digo, cada quien. Pero con nosotros no es así, disfruto mucho subir al escenario y que estén ellos ahí. Hay una química musical y personal muy grande con ellos.

 

 

 

¿Qué viene para Hello Seahorse! en los próximos meses, además de trabajar en el disco?

 

Bonnz!: tenemos varios festivales lo que resta del año; todo lo pueden revisar en nuestra página web www.helloseahorse.com y en nuestras redes sociales.

 

Estamos preparando unas sorpresas para la Ciudad de México, pero estamos enfocados también en la producción del nuevo disco, entonces nos la estamos llevando leve para lo que queda del año.

 

No te pierdas el nuevo video de Hello Seahorse! aquí:

 

 

 

Por: Daniel Jacobo (@soy_camel)