New Wave, en busca de la memoria. Entrevista con Horacio Garduño

La música es un aspecto gigante de la cultura que se va adaptando a su contexto. Sus sonidos evolucionan con los avances tecnológicos y lo que un día era lo máximo, al otro ya puede sonar anticuado.

 

En México fue difícil que el rock se desarrollara libremente en comparación de países como Estados Unidos, Argentina o Gran Bretaña, pues aquí hubo una severa prohibición a partir del 1971, como consecuencia del mítico festival de Avándaro.

 

La contracultura fue oprimida y los lugares para escuchar rock eran contados, además de clandestinos. Pero de que pasaron cosas interesantes las pasaron, eso es un hecho.

 

Humberto Garduño, en su novela “New Wave: En Busca De La Memoria”, crea un texto ficticio pero bastante realista de la experiencia de una banda de amigos que se formó en 1979, Los Despiadados. Esta toma un rumbo nuevo después de un viaje a Londres, cuando el punk se transforma en new wave.

 

En los zapatos de los personajes, Garduño cuenta vivencias en lugares tanto reales como simulados de la Ciudad de México, misma que se encuentra en una constante brecha de cambios, similar a lo que precisamente mutaba con la música de esa época.

 

Además, el personaje central es Lucrecia, una chica punk (que no era muy común en una escena e industria acaparada por hombres) que se quiere encontrar a sí misma y pasa por varias cosas para entender su presente y lo que quiere de la vida.

 

A su vez retorna al pasado y confronta las adversidades que la han llevado a ser como es.

 

Con muchos detalles interesantes y una narrativa muy dinámica, el autor nos mantuvo pegados a las páginas de su libro.

 

Tuvimos el gusto de platicar con él para ahondar en el material que trata, y esto fue lo que nos contó:

 

 

Entrevista por: Natalia Montes (@natwow)