Patti Smith vuelve a México para participar en el Hay Festival

Hace un año que la poetisa y cantante Patti Smith se presentó en la Ciudad de México, y esta vez vuelve a nuestro país para participar en el Hay Festival de Querétaro.

 

La tercera edición de este festival en el que se celebra la literatura, las artes y las ciencias, programó con Smith una conferencia y diálogo para el sábado por la mañana y un recital de poesía por la noche, que no se sabe cómo acabará.

 

Aún no está claro si compartirá también canciones con su público, aunque el objetivo principal es el diálogo.

 

El año pasado en la Casa del Lago, Smith recitó “Hecatombe” como tributo a Roberto Bolaño y terminó cantando 8 canciones acompañada de la guitarra acústica de su fiel cómplice, Lenny Kaye.

¿Por que su visita es tan esperada?

 

A sus 71 años continúa siendo una figura gloriosamente visible, digna de ser llamada un ícono gracias a sus aportaciones tanto en letras como en la música, además de su postura como activista encumbrada.

 

Originalmente inspirada por las palabras de Arthur Rimbaud, Patti Smith se apegó a la escritura desde una temprana edad y en 1975 empezó a ser reconocida gracias a su álbum debut, “Horses”.

 

Su imagen andrógina y actitud poco femenina desafiaron los estándares de la música disco y se unió al movimiento contracultural de la época con un punto de vista feminista e intelectual, por lo que es considerada la “madrina del punk”.

Además, ha escrito canciones de protesta que han resonado a nivel político, varios libros de poesía y relatos, así como arte visual.

 

Su influencia ha tocado a decenas de artistas y su creatividad se mantiene activa, lo cual hace imperdible la oportunidad de escucharla hablar.

Más acerca de Hay Festival

 

Se extiende del 6 al domingo 9 de septiembre y cuenta con decenas de eventos con escritores, poetas, periodistas y músicos.

 

La voz de las mujeres será el tema de atención en esta edición, e incluso se dedicarán doce mesas de discusión en torno al sonado movimiento #MeToo.

 

Figuras como la ganadora del premio nobel de química, Venki Ramakrishnan; la ganadora del premio Princesa de Asturias, Alma Guillermoprieto; la destacada periodista Lydia Cacho; la responsable del Fondeo de Cultura Económica, Margo Glantz; la ganadora del noble de la Paz, Shirin Ebadi; el director de El País América, Javier Moreno; el responsable de la editorial Sexto Pisto, Diego Rabasa, entre otros, estarán presentes en las actividades del festival.

 

Para más información acerca de este evento, haz clic aquí.

 

¿Que opinas de la influencia de Patti Smith en el espectro del feminismo?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

 

Fuente: Hay Festival, Carbonífera, The Guardian