¡Se subasta cuadro creado por inteligencia artificial!

La inteligencia artificial llega por primera vez al mundo del arte. La casa de subastas Christie´s ofrecerá la primera obra creada por un algoritmo.

 

A la obra le dieron el nombre de  “El Retrato de Edmond de Belamy” y se subastará en la ciudad de Nueva York del 23 al 25 de octubre.

Fue elaborada por el grupo Obvious, que busca encontrar respuestas relacionadas con el desarrollo de la Inteligencia Artificial. La tecnología le ha permitido a este grupo francés jugar y experimentar con la noción de la “creatividad” de una máquina.

 

En el retrato se puede ver a un hombre usando una levita oscura con un cuello blanco, remitiendo a un hombre dedicado a o relacionado con la iglesia. El trabajo parece inacabado ya a que las características faciales no son claras y hay algunas áreas en blanco.

 

Obvious comenzó su proyecto el año pasado con el descubrimiento de las Redes Adversarias Generativas, que son algoritmos de aprendizaje automático que arrojan imágenes como resultado. La obra pertenece a un conjunto de 11 retratos y está firmada por el algoritmo utilizado para su creación, dándole todo el crédito a la máquina que creó esta pintura.

 

“La obra invita a todos a considerar y evaluar las similitudes y diferencias entre la técnica y el proceso creativo dentro del cerebro humano y el de un algoritmo”, dijo el representante del grupo artístico, Hugo Caselles-Dupré.

 

Este novedoso proceso de creación abre más puertas al mundo del arte actual, generando un nuevo “movimiento” al que ya le han dado el nombre de GANismo (por Generative Adversarial Network).

 

Esta nueva generación de arte hecho con máquinas permitirá poner mayor atención a los detalles y a darle una interpretación diferente a la noción del arte.

 

La aparición de una nueva ”expresión artística” podría revolucionar el mundo. El grupo ha dicho en entrevistas que no pretenden reemplazar a los artistas, sino dar una nueva perspectiva donde la herramienta es el actor y el artista sólo un facilitador.

 

¿Piensas que las máquinas podrán cambiar nuestra concepción del arte?

 

Por: María José Hernández Ampudia

@majohernandez2