#DíaMundialDeLosAnimales: ¿México protege a sus especies?

Hoy se celebra el Día Mundial de los Animales como consecuencia de la necesidad urgente de proteger a las especies en peligro de extinción y para sensibilizar sobre el trato ético y adecuado de todos los animales.

 

Los orígenes de la conmemoración se remontan al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís fue considerado como la primera persona en concebirse a sí mismo en relación con las demás especies de la Tierra.

 

El objetivo de este día es claro: preservar a todas las especies, especialmente a aquellas que se encuentran en peligro de exintición.

 

¿Cómo se encuentra México en este tema?

 

 

PROCER

 

El Programa de Recuperación de Especies en Riesgo (PROCER) es una iniciativa gubernamental que tiene como propósito conservar las especies en riesgo.

 

Este nació en 2007, demasiado tarde para muchas especies.

 

El objetivo en concreto es conservar especies en riesgo, así como sus hábitats.

 

¿Cómo? Promoviendo la colaboración de instituciones de educación superior, de investigación y diversas ONGs para el desarrollo sustentable.

 

Son tres los componentes de este programa:

 

-Conservación de Especies en Riesgo

 

-Conservación del Maíz Criollo

 

-Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina

 

 

ESPECIES EN RIESGO

 

Para concientizar sobre este tema, se difunde información sobre las especies de flora y fauna que se encuentran en cualquier nivel de riesgo.

 

Además, se otorgan recursos monetarios para realizar distintas acciones encaminadas a la conservación de especies.

 

 

MAÍZ CRIOLLO

 

La intención es promover la recuperación y conservación de las distintas variedades del maíz criollo, alimento básico en nuestro país.

 

 

VAQUITA MARINA

 

Este objetivo se enfoca en la disminución del impacto económico para pescadores y agentes involucrados en la cadena productiva de la pesca.

 

La decisión de apoyar a través de recursos monetarios es debido a la suspensión de la pesca en algunas zonas de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora, con el fin de evitar la extinción de la vaquita marina.

 

Sin embargo, este programa, sumado a otros como el Programa de Atención Integral Golfo de California, han servido poco debido a que el peligro no se aleja.

 

 

La vaquita marina cuenta con menos de 30 ejemplares vivos actualmente y su número ha disminuido con los años debido a la intensa pesca ilegal de la totoaba en la zona.

 

A pesar de que se declaró la “veda” de la totoaba desde 1975, su comercialización en Asia ha provocado que no se detenga la pesca ilegal.

 

El informe de Evaluación de la Población de Totoaba en el Golfo de California señala que en 2017 al menos se capturaron 21 mil ejemplares, la mayoría adultos reproductores.

 

 

OTRAS ESPECIES

 

Pese a que el PROCER busca la protección de distintas especies como el lobo mexicano, oso negro, jaguar, tortuga verde, tortuga caguama, ajolote y murciélagos, aún falta mucho por hacer.

 

Quizás el tema más urgente sea el de la vaquita marina, especie muy cercana a la extinción.

 

Si el gobierno no mejora las acciones para proteger a las especies y la sociedad siga velando por sus intereses sin importar que sea a costa de los animales, pronto nos despediremos de muchas especies más.

 

Para el PROCER las especies prioritarias para conservación son:

 

-Ballena azul y jorobada

 

-Berrendo

 

-Bisonte

 

-Conejo de los volcanes

 

-Jaguar

 

-Lobo mexicano

 

-Mono aullador pardo y aullador negro

 

-Mono araña

 

-Oso negro

 

-Pecarí de labios blancos

 

-Perrito llanero cola negra y llanero mexicano

 

-Tapir centroamericano

 

-Vaquita marina

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: gob.mx