El estudio de heces animales podría ayudar a la conservación de varias especies

Aunque no lo creas, a veces el excremento es útil.

 

Ejemplos como la popó de las lombrices o los murciélagos –que sirve como abono para cosechas–, o incluso el de las civetas –utilizado para hacer el café Kopi Luwak, el más caro del mundo– son sólo algunos de los múltiples usos que le damos.

 

En esta ocasión, las heces de los rinocerontes se encuentran bajo investigación por parte de un grupo de científicos del Reino Unido, tras una nueva iniciativa de conservación y prevención de extinción de especies en peligro.

 

A través de su excremento, se pueden proporcionar datos útiles para comprender mejor el estado de salud del animal, así como los niveles de estrés y si se están reproduciendo correctamente.

 

Los científicos utilizan biomarcadores hormonales que se encuentran en el estiércol para hacer sus mediciones sin necesidad de molestar a los ejemplares estudiados.

 

Por ahora los estudios se realizan en el rinoceronte negro, que está en peligro de extinción.

El Zoológico de Chester

El Chester Zoo, ubicado en Cheshire, Inglaterra, es donde se aloja la investigación, mismo lugar en el que en los últimos años se ha logrado criar con éxito esta especie de rinoceronte.

 

Sin embargo, se planea expandir este tipo de estudio para abarcar más especies en puntos distintos de este zoológico.

 

Queremos tomar los modelos que se han desarrollado con animales en cautiverio y aplicarlo a poblaciones silvestres para evaluar su salud y bienestar relativo”, comentó la profesora Susanne Shultz, de la Universidad de Manchester.

 

Si esta técnica resulta efectiva, podría ser un parteaguas en la conservación de varios animales que irónicamente necesitan apoyo humano para subsistir, después de que los propios humanos los hayan llevado al extremo peligro en el que se encuentran.

 

¿Te hubieras imaginado que este tipo de estudio sería tan útil? ¿Estarías dispuesto a estudiar la popó de un animal con el fin de salvarlo?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Reuters, Wikipedia.