Vivir Jurassic Park es un sueño cada vez más lejano

Justo cuando Hollywood nos planteó la idea de poder regresar a la vida a los dinosaurios, por más mala –según los desenlaces de las películas– que fuera, nuestra emoción se ha venido abajo tras las últimas declaraciones científicas.

 

El biólogo sueco Svante Pääbo, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, señala que es baja la probabilidad de recrear dinosaurios.

 

 

IMPOSIBILIDAD

 

Según Pääbo será imposible secuenciar el genoma de dinosaurios, australopithecus o de cualquier otro ser que haya vivido hace millones de años.

 

¿Por qué?

 

“Nunca recrearemos especies completas porque es muy difícil realizar la ingeniería con las células madres para conseguirlo.”

 

 

ÉTICA

 

De igual manera, el biólogo señaló que “parece éticamente imposible recrear un ser humano completo para resolver una curiosidad científica o decir a un adolescente por qué existe”.

 

Resucitar homínidos extintos o dinosaurios “no se justifica éticamente” para Svante Pääbo.

 

Como uno de los fundadores de la paleogenética, Pääbo dijo que los avances en esta disciplina dependerán de la tecnología y la conservación de los restos que se quieran secuenciar.

 

Este viernes Svante Pääbo recogerá el Premio Princesa de Asturias, galardón que le fue otorgado por haber sido el primero en secuenciar el genoma de los neandertales.

 

Sin embargo, esto no quiere decir que los vaya a traer a la vida o que esto sea siquiera posible.

 

Pero, ¿y en algunos años?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: El Universal