Facebook busca funcionar con energía renovable al 100%

Ya sabemos que en Facebook hay muchísima información: fotos, vídeos y comentarios por montones que, además, permanecen almacenados para cualquier consulta futura.

 

Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar en toda la energía que utiliza el coloso de las redes sociales para estar activo a todas horas?

 

Imagina lo que implica mantener funcionando durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana (sin descanso) los servidores que guardan la información de 2 mil millones de usuarios activos de todo el mundo.

 

Sí, la cantidad de electricidad que se ocupa en los centros de datos es increíble.

 

El año pasado la compañía utilizó 2.46 teravatios por hora de electricidad, 34% más que en 2016.

 

Para ser claros esta cantidad de energía es más que suficiente para suministrar de electricidad a todas las casas del estado de Vermont, en Estados Unidos.

Día con día crece la demanda

 

Y, claro, con el aumento de usuarios y de su información almacenada crece el consumo de energía de Facebook.

 

Cada nuevo centro de datos representa un importante aumento al consumo de electricidad en su área, por lo que la compañía busca que la demanda se cubra con un suministro adicional de energía renovable.

 

Implementación de energía limpia

 

Hoy en día se está haciendo una revolución en el tema de la sustitución de los combustibles fósiles por energía limpia, pues hay algo urgente que tenemos que hacer como seres humanos: darle un respiro a nuestro planeta.

 

Consciente de su responsabilidad, la compañía firmó contratos de compra de energía o acuerdos de “tarifa verde” con las empresas locales de servicios públicos. Tales servicios soportarán nueva capacidad solar, eólica e hidroeléctrica.

 

De hecho, en 2017 la compañía cubrió el 51% de su consumo de electricidad de esta manera, y para fines de 2020 planean aumentarlo al 100%, sustituyendo la alimentación eléctrica por gas, carbón y energía nuclear.

 

De hecho, muchas empresas compran energía renovable para cumplir objetivos ambientales con la motivación de la caída de los precios de la energía eólica y solar.

 

Facebook anunció su compromiso y estableció el objetivo de reducir en un 75% sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2017 y 2020.

 

Otras empresas que se han sumado a la compra de energía renovable son AT&T, Walmart, Microsoft y Apple, que firmaron acuerdos por un total de 3.86 GW de capacidad, algo que ya supera los 2.89 GW que contrataron en 2017.

 

¿Qué otras acciones ecológicas crees que deban de implementar las grandes corporaciones?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

 

 

Fuente: Milenio, El Economista