Nayarit devastado por huracán Willa. ¿Cómo ayudamos?

El huracán Willa ha sido arrasador en su paso por el estado de Nayarit, al noroeste de México, pues dejó graves inundaciones que han no han sido remediadas.

 

Hasta ahora se han reportado 180 mil damnificados y 4 muertos confirmados, por lo que el estado de emergencia para miles de familias continúa tras el desbordamiento de los ríos Acaponeta, Cañas y San Pedro.

 

Pese a los descensos del agua decenas de pueblos se encuentran cubiertos de lodo, el cual afecta muebles, colchones y demás objetos de las viviendas, además de que se corre el peligro de que se desarrollen enfermedades entre los afectados.

 

ESTRAGOS

 

Localidades como el Recodo, La Piedra Ancha, Valle de La Urraca, Chalpa, Llano de la Cruz, La Guásima, El Tigre y Casas Coloradas han recibido apoyo pero no ha sido suficiente.

 

De hecho, comunidades como Aguaverde y El Salto siguen haciendo esfuerzos titánicos por recuperarse.

 

Estos lugares continúan sin suministro de agua potable y necesitan apoyo con despensas y víveres, pues permanecen sin atención del gobierno; sólo han sido apoyados por locales.

 

Incluso han cerrado tramos de las carreteras para acercarse a pedir alimento a quienes pasan cerca de las localidades.

 

Además, las escuelas afectadas no cuentan con las condiciones mínimas para reacondicionarse y permitir el regreso a clases.

 

 

AYUDA

 

Elementos de Protección Civil y la Marina trabajan para auxiliar a quienes quedaron atrapados en la autopista federal 68.

 

Por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) transportaron en seis días 11 toneladas de víveres, 500 kg de medicamentos y personal médico.

 

Por ahora se estará abasteciendo de agua a los pueblos damnificados a través de pipas hasta donde sea posible.

 

Se siguen solicitando víveres para damnificados, sobre todo agua embotellada, comidas no perecederas, enlatados, productos de higiene personal, productos para bebé, colchonetas y cobijas.

 

La representación del gobierno del Estado en la Ciudad de México detalló que los voluntarios pueden llevar la ayuda a los centros de acopio ubicados en la calle Campos Eliseos 385, piso 8, colonia Polanco Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

 

De igual modo, en la oficina de la diputada Martha Elena García, en la Cámara de Diputados de San Lázaro, edificio H, piso 4, oficina 480.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Notimex, 20 Minutos, Noticieros Televisa