3 verdaderos motivos por los que EEUU no quiere legalización en México

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que Estados Unidos no apoyaría “la legalización de todas las drogas en ningún lugar” ante el cuestionamiento sobre la despenalización de la que habló la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

El principal argumento que dio la portavoz ante esto fue que no querrían hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran a su país; sin embargo, Estados Unidos tiene otras razones para estar en contra de la legalización en México:

 

1. La violencia se queda en México: a pesar de que hay nueve estados que permiten el uso lúdico de la marihuana, la pelea por el comercio ilegal en los demás estados se hace evidente en nuestro país. De acuerdo con el investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos García, la violencia en Estados Unidos por el tema de las drogas “no ha incrementado porque ahí existe un estado de derecho y eficiencia policial”, mientras en México el estado ha sido “ineficiente”.

 

2. El tema de la salud: de acuerdo con Yoanna Shubich, maestra en Estudios Internacionales y Diplomacia, en Estados Unidos se ha restringido más y más la adquisición legal de medicamentos contra el dolor por su sobreprescripción y adicción.Por ello, adquirir medicamentos opiáceos para enfrentar dolores crónicos y/o enfermedades terminales en el mercado negro puede costar hasta 80 dólares, mientras que la heroína se puede conseguir en 10 dólares y su efecto contra el dolor es similar.

 

3. Tráfico de armas: de acuerdo con el Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en inglés), más de 200 mil armas entran de manera ilegal a México, provenientes de Estados Unidos.La mayoría de las armas se compran en las ocho mil armerías que están establecidas en Arizona, California, Nuevo México y Texas, las cuales constituyen el 15% del mercado en Estados Unidos.

 

Tan sólo en el periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2017, esta industria registró ventas por más de 41 mil millones de dólares.

 

Más que un tema de “preocupación” por lo que pudiera suceder en nuestro país en caso de darse una legalización, se trata de cómo Estados Unidos vela por sus intereses, sobre todo económicos, a costa de la violencia en México.

¿Consideras que existan otros intereses de por medio para esta postura?

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: MVS, El Financiero, CNN, Foreign Affairs Latinoamérica