Acapulco en alerta sanitaria por acumulación de basura

Uno de los destinos turísticos más recurrentes por mexicanos y extranjeros en nuestro país se encuentra en plena alerta sanitaria debido a la acumulación de basura en los últimos días.

 

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 

El personal de saneamiento básico y las compañías que operan los camiones que recolectan la basura, no han recibido el debido pago por sus servicios por parte del ayuntamiento.

 

Esto ha provocado una acumulación de basura que podría representar un importante riesgo sanitario.

 

De hecho, la Secretaría de Salud Estatal instó al ayuntamiento acapulqueño para que ellos mismos se encarguen de la recolección de la basura acumulada.

 

En caso contrario recibirán una fuerte multa por el riesgo sanitario en que se encuentra la ciudad.

 

Una sanción ya se turnó a la Secretaría de Finanzas debido a que ayer, 30 de agosto, el plazo para pagar la multa se terminó. Ahora la sanción a pagar será por un monto de 322 mil pesos.

 

 

DISTINTAS VERSIONES

 

Por un lado el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, ha acusado al gobierno del estado de Guerrero de ser el responsable del bloqueo de recursos.

 

Por el otro, el secretario de Finanzas del estado, Tulio Samuel Pérez, dijo que en realidad no hay ninguna deuda pendiente con el ayuntamiento de Acapulco y que todas las transferencias económicas han sido realizadas en tiempo y forma.

 

Mientras unos y otros se pelean, el personal de salud del ayuntamiento ha realizado trabajos de fumigación e incluso ha arrojado cal en los lugares en donde la basura lleva días acumulada para evitar la proliferación de fauna nociva.

 

 

¿Cuál sería la solución más pronta para resolver el tema? ¿Cómo crees que esta situación afecte al turismo además de a la población?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: Excélsior