AMLO abre la puerta a migrantes centroamericanos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha extendido la mano a los inmigrantes centroamericanos luego de una postura amenazante en su contra por parte de Donald Trump.

 

AMLO prometió entregar visas de trabajo a los inmigrantes de Centroamérica que deseen permanecer en el país.

 

 

CARAVANA MIGRANTE

 

El sábado 12 de octubre salió desde San Pedro Sula, Honduras, una caravana de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

 

Su intención es solicitar asilo en aquel país debido a la violencia que azota Honduras, la desatada por grupos pandilleros.

 

Ante el avance de la caravana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó un ultimátum:

 

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”

 

 

 

 

LLAMADO DE AMLO

 

Ante esta situación, López Obrador decidió abordar el tema y señaló que aquellos migrantes centroamericanos que decidan permanecer en México, serán respaldados.

 

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 500 mil centroamericanos transitan por México hacia EEUU al año.

 

Y es que nuestro país se ha convertido en un destino de paso para inmigrantes de Centroamérica, quienes tienen que luchar con infinidad de problemas en el trayecto.

 

Constantes violaciones a los Derechos Humanos por parte de grupos criminales y de las mismas autoridades complican el tránsito de los migrantes.

 

Este llamado llega justo a unos días de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien viene a dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard –el próximo secretario de Relaciones Exteriores– para refrendar la colaboración entre ambas naciones durante la transición.

 

López Obrador dijo que “el plan es que nadie se vea obligado a emigrar y si ya toman la decisión, que tengan opciones en México”.

 

 

 

INCONVENIENTES

 

A falta de detalles en el llamado de AMLO hacia los migrantes, empiezan a surgir preguntas sobre cómo se manejará la situación:

 

-¿Qué clase de trabajos pueden ofrecerse?

 

-¿Bajo qué condiciones?

 

-¿Qué tan bien o mal remunerados serán en relación con la economía hondureña?

 

-¿Por cuánto tiempo se plantearía emplearlos?

 

Sin embargo, también debemos resaltar el hecho de que el próximo presidente en funciones se sume al tema y visibilice la problemática de los inmigrantes en nuestro país.

 

“El plan nuestro de desarrollo son como cortinas para ir dando oportunidades de trabajo, todo el sur va a tener posibilidades de ocupación, de empleo”, señaló AMLO.

 

¿Qué opinas de esta oportunidad que se brindaría a los inmigrantes en México?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: BBC