¿En dónde están las autoridades de Ecatepec?

Recientemente se dio a conocer el caso de Juan Carlos, “El Monstruo de Ecatepec”, un asesino serial que acabó con la vida de 20 mujeres.

 

Para mala fortuna, el caso no es aislado en lo que se refiere a la violencia en contra de las mujeres en el municipio, por lo que nos preguntamos, ¿en dónde están las autoridades?

 

 

MONSTRUO DE ECATEPEC

 

Hace unos días salió a la luz pública el caso de “El Monstruo de Ecatepec”, un presunto asesino de al menos 20 mujeres.

 

Al menos eso es lo confesado por él, Juan Carlos, pero no se sabe si existen más víctimas.

 

El caso se tornó escalofriante no solo por los asesinatos en sí, sino por el trato que el asesino dio a los cuerpos de sus víctimas.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encuentran trabajando en la comprobación de los crímenes confesos.

 

En caso de tener las pruebas, estaríamos hablando del mayor asesino serial en la historia de nuestro país.

 

 

 

ECATEPEC

 

Este municipio se ha encontrado entre los principales en cuanto a la falta de seguridad para mujeres se refiere.

 

De hecho, Ecatepec –junto con otros 10 municipios del Estado de México– se encuentran bajo Alerta de Violencia de Género.

 

Ecatepec mantiene esta alerta desde 2015.

 

En 2017, Ecatepec fue el municipio con mayor número de feminicidios en el Estado de México. De los 168 sucedidos, 21 ocurrieron en ese municipio.

 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 

Por otra parte, de acuerdo con las cifras, de enero a agosto del año en curso se han presentado siete feminicidios en el municipio; aunque la prensa local señala que son 15.

 

¿Y las autoridades?

 

 

ALERTA DE GÉNERO

 

Esta alerta es un mecanismo que tiene como objetivo el establecimiento de medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra mujeres.

 

Tiene como finalidad la elaboración, de manera progresiva, de protocolos de actuación, implementación de recursos y capacitación de servidores públicos para intervenir.

 

Sin embargo, estos protocolos no han sido debidamente aplicados. La prueba está en el aumento de feminicidios en la entidad de 2015 en adelante.

 

 

Para continuar con la exigencia hacia las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres, ponemos a tu disposición el sitio de la alerta de género del Estado de México: http://alertadegenero.edomex.gob.mx/

 

Ya basta de normalizar este tipo de crímenes, es momento de actuar y exigir seguridad.

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: BBC, ADN Político, edomex.gob