¿Qué está pasando con la caravana migrante a su paso por México?

El viernes pasado una caravana migrante, compuesta por miles de personas que huyeron de la violencia en Honduras, llegó a la frontera sur entre México y Guatemala con la intención de entrar a México y continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

 

Luego de un intenso forcejeo la caravana logró romper el cerco policial y entró a México, entre angustia, desesperación y violencia por parte de las autoridades fronterizas nacionales.

 

Estas acciones provocaron una serie de reacciones de todo tipo, destacando el lado más xenófobo de muchos mexicanos, que afortunadamente también ha tenido su contraparte humanista entre aquellos que llaman a la razón y hospitalidad para los inmigrantes centroamericanos.

 

 

SITUACIÓN

 

Luego de que los inmigrantes lograran entrar a territorio nacional, otros miles de hondureños han seguido el mismo camino para entrar a México.

 

De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, diariamente se tramitan cerca de 300 solicitudes de refugio. En el noticiero de Loret de Mola de hoy se habló de un poco más de mil solicitudes.

 

Cabe resaltar que el mayor porcentaje de personas dentro de la caravana migrante son mujeres y niños, hambrientos y en necesidad de cuidados médicos, ya que están huyendo de las miserables condiciones existentes en su país.

 

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) 388 mujeres fueron asesinadas en 2017.

 

Por otra parte, el Observatorio de la Violencia de Honduras alertó que de 2010 a 2018 hubo 26,403 muertes violentas de niños y jóvenes en aquel país.

 

El 98% de ellos no tenían ni 30 años.

 

Ayer los miles de hondureños que viajan en la caravana ya se encontraban en Tapachula, Chiapas.

 

Ellos aseguran que no vienen para quedarse sino que su destino es Estados Unidos, para buscar una oportunidad para trabajar. Sin embargo, también declararon que muchos de ellos se quedarían en México si se les ofrecen papeles para trabajar, que es finalmente lo que buscan.

 

 

REACCIONES

 

Durante el ajetreo del viernes las reacciones no se hicieron esperar; por un lado, la sociedad mostró dos caras.

 

La hospitalaria, la más reconocida entre los mexicanos, que pedían solidaridad y apoyo a los migrantes. Recordemos que México a lo largo de su historia a sido un país con tradición de recepción de refugiados e inmigrantes.

 

Sin embargo, también hubo quienes sacaron a la luz su lado más xenófobo, yendo con todo en contra de los migrantes:

 

 

 

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la nación en el que señaló que México estaba dispuesto a recibir a los inmigrantes que desearan ingresar al país, pero de manera ordenada y con papeles.

 

“México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta. El ingreso violento a nuestro país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes.”

 

 

A pesar de ello el presidente reafirmó el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para mantener el diálogo con los integrantes de la caravana.

 

Por su parte el presidente de Estados Unidos –Donald Trump– agradeció hace unos días que México se estuviera preparando para retener a la caravana, aunque hoy se ha mofado de que nuestro país no tiene la capacidad de detenerlos.

 

Luego de que los inmigrantes entraran a México Trump respondió en un tweet que había alertado a la policía fronteriza para declarar emergencia nacional:

 

 

 

 

¿CÓMO AYUDAR?

 

Mientras escribimos esto, miles de migrantes continúan su camino en busca de un mejor futuro.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, son ya 640 migrantes que han solicitado asilo en nuestro país.

 

A pesar de ello todavía son miles los que sin importar las amenazas de clima o violencia, caminan para obtener una nueva oportunidad en sus vidas.

 

En la Ciudad de México distintos establecimientos están recibiendo víveres para apoyar a los migrantes:

 

-Facultad de Ingeniería

 

-Cocoveg

 

-Rococó Café

 

-Filosofía y Letras 88

 

-Cooperativa Cafeína

 

Alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y ropa son algunos de los objetos que estarán recibiendo durante esta semana.

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: BBC, CNN, El Universal, El Heraldo (Honduras), Animal Político