¿Cómo ganar el millón de dólares que ofrece la NASA?

No es un reto fácil, pero la NASA ofreció un premio de un millón de dólares a quien presente un proyecto que logre convertir el dióxido de carbono (CO2) en glucosa.

 

El Co2 domina la delgada atmósfera de Marte y la glucosa (llena de energía) es un perfecto combustible para los “bioreactores” con los que se podrían manufacturar una gran variedad de artefactos para los futuros colonizadores de este planeta.

 

Para habilitar la vida humana de manera sostenible en otro planeta hará falta un gran número de recursos. Como no es posible llevar todo lo que necesitamos tendremos que ser creativos.

 

Si podemos transformar un recurso existente y abundante como el dióxido de carbono en una variedad de productos útiles, las aplicaciones espaciales y terrestres son infinitas”, explicó Monsi Roman, responsable del programa Cenntenial Challenges de la NASA.

Dicho programa de retos busca motivar el desarrollo y exploración de la tecnología al involucrar a personas talentosas e innovadoras que están fuera de la comunidad espacial tradicional.

Este ofrecimiento ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos. Las normas determinan que sólo los ciudadanos de ese país podrán concursar

Sin embargo, otros investigadores extranjeros también podrán hacerlo, siempre y cuando sean miembros de un equipo del país norteamericano.

El concurso consta de dos fases:

 

En la primera fase los candidatos deben explicar los detalles de su proyecto antes de abril de 2019. De estas aplicaciones se elegirán 5 finalistas que ganarán $50 mi dólares.

 

Al pasar este primer filtro habrá que construir y probar el sistema de conversión, y quien lleve a cabo el más convincente, obtendrá los 750 mil dólares restantes del premio.

 

El entusiasmo es claro, aunque el objetivo muestra varias dificultades. Sin embargo, de lograr el cometido, las aplicaciones para este propósito podrían cambiar el rumbo de nuestra vida.

 

Para más información visita el sitio oficial del concurso: https://www.co2conversionchallenge.org/

 

La NASA seguirá promoviendo retos de esta índole, por lo cual, insistimos, es fundamental mantener un interés en las ciencias y tecnologías, pues es lo que asegura el futuro de la humanidad.

 

¿Intentarías involucrarte en este concurso? ¿Qué opinas de la iniciativa de innovación de la NASA?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: NASA, Space.com