¿Cómo prevenir incendios como los que azotan Grecia?

Dos días bastaron para que las autoridades griegas declararan el estado de emergencia luego de la rápida propagación del fuego en distintas regiones del país.

Al momento, por lo menos 50 personas han perdido la vida mientras que más de 150 han resultado lesionadas.

El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, señaló que estos incendios podrían haber sido provocados y, peor aún, los fuertes vientos –de hasta 100 kilómetros por hora– complican los trabajos para extinguirlos.

El problema con este tipo de incendios es que, voluntariamente o no, más del 90% son generados por acción humana; llámese descuidos, imprudencias o irresponsabilidades.

Te damos algunos consejos para evitar que, en caso de que salgas este verano, se generen incendios que alcancen proporciones mayores como en Grecia.

-Si estás en zona boscosa, evita fumar. Si de plano no lo puedes evitar, asegúrate de no dejar colillas tiradas, debido a que podría ser el inicio de una catástrofe.

-Ten cuidado con las fogatas. Estas pueden ser una tradición imperdible para una excursión, pero no por ello significa hacerlas de manera irresponsable. Una vez que el fuego se haya consumido, asegúrate de mojar los restos de la fogata para evitar que el calor o los vientos la vuelvan a encender.

-No dejes basura tirada. Supongamos que tú no dejas una colilla ni nada que provoque el incendio, pero alguien más sí. La basura puede ser un propagador en lugar de un contenedor de incendios.

-Si ves algo, repórtalo. Probablemente tu excursión sea de lo más cuidadosa, pero por alguna situación lejana a ti, un incendio ha comenzado. Repórtalo de manera inmediata a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el tiempo juega un rol sumamente importante sobre todo en estos días de intenso calor.

La cultura de la prevención es una actividad que se debe fomentar en todos y cada uno de los aspectos que pongan en riesgo no sólo el medio ambiente o el entorno en el que te encuentres sino también a las comunidades que habitan en esas regiones y que podrían perderlo todo, incluso la vida.

¿Qué otro consejo darías para evitar provocar un incendio?

Por: Daniel Jacobo

Fuente: El País, ABC