El nuevo símbolo de la resistencia Palestina es una mujer adolescente: Ahed Tamimi

Para los Palestinos Ahed Tamimi se ha convertido en un ícono nacional al haberse levantado valientemente contra soldados armados en lo que consideran tierra ocupada por los israelíes.

Su cara incluso ha aparecido en murales callejeros –el más controversial fue pintado en el muro que separa Belén y Jerusalén– y pósters, y la petición en línea organizada por su padre, pidiendo su liberación tras haber sido encarcelada, obtuvo un millón 700 mil firmas.

Pero ¿qué fue lo que hizo?, y ¿por qué unos le aplauden y otros la condenan?

Ahed Tamimi, de 16 años de edad, fue grabada por su mamá mientras le gritaba y abofeteaba a dos soldados israelíes que estaban en la entrada de su casa. Esto sucedió el 15 de diciembre de 2017, aunque existen videos anteriores en los que golpea y patea a otros soldados.

Sin embargo, la diferencia fue que en esa ocasión, Ahed fue arrestada porque ya no es una niña pequeña y “ya está en edad para aceptar la responsabilidad de sus acciones”, según las autoridades de Israel.

Como consecuencia de estos actos se le levantaron cargos por agresión, provocación, interferencia con los soldados y por arrojarles rocas.

En marzo pasado los aceptó, de tal modo que pasó 8 meses encarcelada y, después de ser liberada, declaró que “la resistencia permanecerá hasta que la ocupación sea removida”, lo cual agitó los corazones de propios y extraños ante la situación de Palestina.

“A mí no me gusta ser una víctima. El soldado Israelí manipulado es la víctima. Necesitamos ser mujeres fuertes, como Sayyidah Khadiji, la esposa del Profeta Muhammad”, mencionó la adolescente en una entrevista.

Incluso el nieto de Nelson Mandela, Mandla Mandela –miembro de las ligas mayores en el tema de Derechos Humanos– invitará a Tamimi a Sudáfrica para entregarle un premio que simboliza su valentía, resistencia y como ejemplo de esperanza para millones.

Por su parte muchas personas continúan apoyando campañas y boicots contra el despojo , así como sanciones para aislar el Apartheid implantado en Israel hasta que Palestina obtenga su libertad.

Pero Tamimi no se libra de las críticas.

Sus actos son considerados por varios como una provocación planeada por sus padres para conseguir alguna reacción violenta por parte de los soldados de la Policía Fronteriza Israelí y así lograr viralizar las reacciones.

Es decir, quieren que los soldados cometan un acto brutal contra un menor de edad. Lo que se critica mayoritariamente es la promoción de la participación infantil en temas políticos, acto que en cualquier otro contexto sería universalmente condenado.

Sin embargo, sus padres defienden estas acciones como un intento de motivación para que los niños se conviertan en luchadores y activistas.

También ha sido criticada por parecer “poco palestina”, debido a su cabello rubio y ojos claros.

En cualquier caso, la causa palestina cuenta con una nueva heroína, que contra todo pronóstico es mujer, que no es poco decir, especialmente en el mundo árabe tradicional.

¿Qué opinas de las acciones de Ahed Tamimi?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Legal Insurrection, Jerusalem Post, BBC