Embarazos juveniles en América Latina por encima de la tasa mundial

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer que la tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica es una de las mayores del mundo.

 

El documento revela que 62 de cada mil jóvenes de la región que tienen entre 15 y 19 años, han estado embarazadas.

 

 

CIFRAS

 

A nivel mundial el promedio es de 44 por cada mil adolescentes.

 

Es decir, la región de América Latina es la segunda que presenta mayor promedio, sólo por debajo de África.

 

De toda la región, Ecuador es el país con la mayor tasa, con  111 jóvenes de cada mil; le siguen Honduras con 103, Venezuela con 95, Nicaragua y Guatemala con 92.

 

En México la situación también es complicada: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas (ENIM), de cada mil embarazos en el país, 77 son de niñas y adolescentes.

 

En 2017, de los casi 400 mil nacimientos que se dieron entre mujeres de 19 años o menos, cerca de 10, 280 fueron de niñas de 10 a 14 años.

 

 

 

MÚLTIPLES FACTORES

 

El tema de los embarazos en adolescentes no sólo tiene que ver con la falta de prevención sino que hay una serie de factores que los desencadenan.

 

 

Pobreza

 

De acuerdo con la ONU los embarazos en adolescentes son más comunes en hogares que viven con mayor situación de pobreza.

 

Esto limita el acceso a métodos anticonceptivos de este sector de la población.

 

 

Pero no sólo hay limitación a estos métodos sino que en muchas ocasiones también hay acceso limitado a la educación, sobre todo a la educación sexual.

 

El informe resalta que los adolescentes que viven en hogares con mayor riqueza tienen mejor acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva.

 

 

Género

 

Según el informe presentado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en noviembre del año pasado América Latina es la región más violenta del mundo contra las mujeres.

 

El informe detalla que América Latina y el Caribe presentan la mayor tasa del mundo de violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja y la segunda mayor por parte de la pareja.

 

 

Por otra parte la UNICEF indica que un 25% de las mujeres entre 20 y 24 años en la región, se casaron antes de los 18 años.

 

Estamos hablando de una de cada cuatro mujeres.

 

Peor aún: América Latina y el Caribe es la única región del mundo en la que los matrimonios infantiles y las uniones tempranas no han disminuido en los últimos 10 años.

 

 

COMBATE

 

El director de la UNFPA para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, insiste en un consenso entre gobierno y sociedad civil para reducir esta tasa de embarazo adolescente.

 

Señala que se debe dar un nuevo enfoque, facilitar la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos, además de que se debe impulsar el empoderamiento femenino.

 

¿Qué estrategia consideras mejor para terminar con los embarazos adolescentes?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: AFP, Milenio, rfi, ONU Mujeres