Estrenan Verano del 68, serie basada en el movimiento de Tlatelolco

El año de 1968 se recuerda mayormente por dos hechos que marcaron a nuestro país: los juegos olímpicos y uno de los más oscuros en la historia moderna nacional: la matanza de los estudiantes que se movilizaron para protestar contra el gobierno.

El 2 de octubre (¡no se olvida!) de 1968 el piso de la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco se tiñó de sangre inocente por la matanza orquestada por el Estado. El trasfondo de este acontecimiento se captura en “Verano del 68”, una nueva serie dirigida por el veracruzano Carlos Bolado.

Este proyecto es parte de un programa con más de cien actividades que la UNAM lleva a cabo para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, mismas que se seguirán realizando a lo largo de este año en diversas sedes.

La mencionada serie, que siempre estuvo prevista al momento de producir la película, fue apoyada por la Universidad con materiales de archivo y dando facilidades para filmar en sus instalaciones.

La serie se basa en la película que el mismo Bolado develó en 2013, llamada “Tlatelolco: Verano del 68”, la cual realmente no tuvo el corte que propuso el director, por lo que en esta ocasión se aludirá a más acontecimientos y actores políticos de la época que no se incluyeron en la película, de tinte más “light”.

La serie tiene una visión más profunda y es mucho más compleja, con más contenido sobre los periodistas que también fueron víctimas de la represión autoritaria, como el caso de Julio Scherer (Rodrigo Murray), así como escenas del presidente Díaz Ordaz (Roberto Sosa) y del secretario de Gobernación, Luis Echeverría (Ricardo Kleinbaum).

La trama narra la historia de amor de dos adolescentes de distintos estratos sociales: Félix (Christian Vázquez), que estudia en la UNAM, y Ana María (Cassandra Ciangherotti), de la Universidad Iberoamericana. El padre de Ana trabaja para el gobierno y el hermano de Félix es miembro de la policía judicial.

Estos jóvenes participan en las protestas previas a los Juegos Olímpicos, en el marco de la represión de estudiantes por parte del gobierno, que culmina con los asesinatos perpetuados por militares el 2 de octubre.

“Verano del 68” está conformada por 12 capítulos de media hora cada uno y se transmitirá todos los miércoles y viernes a través de TV UNAM a las 21:00 horas, a partir del 1 de agosto.

Además, será presentada por el académico Ricardo Raphael. ¡No te la pierdas!

¿Qué otros acontecimientos históricos de México crees que deberían tener su propia serie o película?

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Criterio, Sin Embargo.