Actividades gratuitas en la Feria de las Lenguas Indígenas 2018

La diversidad lingüistica representa una profundidad en las culturas y por ende una fuente más amplia de creación, innovación y expansión de la sociedad. De ahí surge la iniciativa para llevar a cabo la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevará a cabo un magno evento del 9 al 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México, impulsado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

 

El objetivo principal es que la sociedad sea consciente de la pluriculturalidad que existe en nuestro país, en este caso específicamente en el área de las lenguas autóctonas.

 

Según las cifras del INEGI México cuenta con un total de 123.5 millones de habitantes, de los cuales 7 millones 400 mil hablan alguna de las 69 lenguas nacionales, 68 de las cuales son originarias. Se busca que más personas las aprendan con el fin de que estas se fortalezcan y no se desvanezcan con el tiempo.

 

Pues bien, en la feria habrá 85 actividades distintas: conciertos, recitales de poesía, charlas, talleres para niños, cine, arte popular, conferencias y gastronomía.

 

Se contará con la presencia de 23 lenguas indígenas, 23 instituciones gubernamentales, ocho editoriales con publicaciones en lenguas originarias y 13 artesanos y cocineras tradicionales.

 

Juan Gregorio Regino, director general del INALI, expresó la importancia de insistir en la idea de un México multilingüe donde no se promueva un idioma predominante que merme a las lenguas indígenas.

 

“No queremos lenguas hegemónicas sino una alternancia de lenguas donde todas puedan coexistir en igualdad, lo que permitirá que la sociedad luche por disfrutar de esa libertad lingüistica”, mencionó.

 

Y no, no es racista querer aprender inglés o francés antes que una lengua originaria, pero es importante sumarse a la resistencia porque no desaparezcan ni olvidar nuestras lenguas y que florezca la inestimable diversidad cultural con la que contamos.

 

Además, así se promueve el respeto por los ancestros indígenas que originalmente forjaron la tierra en la que vivimos.

 

Todas las actividades de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2018 son gratuitas. Si quieres conocer la programación completa, haz clic aquí: www.gob.mx/inali

 

¿Alguna vez has pensado en aprender una lengua indígena? ¿Cuál es tu cultura autóctona favorita?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

 

Fuente: La Razón