¿Quiénes integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum?

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a quienes integrarán su gabinete para el nuevo gobierno de la capital, el cual está conformado por ocho mujeres y nueve hombres.

En él podemos ver muchas figuras expertas en la materia de la que se estarán haciendo cargo por lo que esperamos que el nuevo gobierno actúe sobre los temas urgentes que más capturan nuestra atención: la violencia, la movilidad y la atención a los damnificados del pasado sismo de septiembre, entre muchos otros problemas que se encuentran en muy malas condiciones tras la pésima y corrupta gestión de Mancera.

A continuación el gabinete:

Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la Secretaría de Gobierno

Esta funcionaria ya ha trabajado en gobiernos anteriores como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Jesús Antonio Esteva Medina en la Secretaría de Obras y Servicios

Fue director de Planeación y Evaluación de Obras de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM. Es ingeniero civil con maestría en estructuras por la Universidad.

Marina Robles García en la Secretaría de Medio Ambiente

Ha sido directora de Educación Ambiental en la misma secretaría, además de que fue asesora del Instituto Nacional de Ecología y ha coordinado distintos proyectos en el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental del COLMEX.

Andrés Lajous Loaeza en la Secretaría de Movilidad

Maestro en sociología por la Universidad de Princeton y en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es también licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE. Fue asesor externo en la materia para Sheinbaum durante el periodo de campañas, además reconocido especialista en movilidad y activista.

Luz Elena González Escobar en Secretaría de Finanzas

Ha trabajado como subtesorera de Catastro y Padrón Territorial en el gobierno capitalino, además de que es directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia. Economista de la UNAM con maestría en gestión de la ciudad por la Universidad de Cataluña.

Héctor Villegas Sandoval en la Consejería Jurídica y de Servicios Jurídicos

Con experiencia en el gobierno, ha sido director de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Gobierno y director jurídico y supervisor legal en la Dirección General de Asuntos Agrarios. Fue asesor del Banco Mundial y coordinador de asesores en Tlalpan.

Almudena Ocejo Rojo en la Secretaría de Desarrollo Social

Con más de 15 años de trabajo en diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana, gestión de estrategias de vinculación comunitaria y alfabetización política. Ha sido parte de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial. Es Doctora en Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM.

José Luis Beato en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo

Ingeniero especialista en Energía Solar, además de haber sido presidente de la Coparmex en la Ciudad de México y coordinador del Programa de incubadoras de la Ciudad de México en el Instituto Nacional del Emprendedor.

Gabriela Rodríguez Ramírez en el Inmujeres

Ha trabajado en planeación educativa, estudio de género y la sexualidad, especialmente en los adolescentes. Es psicóloga educativa por la UNAM y maestra en Antropología Social por la ENAH. Fue diputada de la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

Carlos Alberto Ulloa en la Secretaría particular

Con una larga historia de trabajo con Sheinbaum, Ulloa a sido director general de Servicios Urbanos en la delegación Tlalpan, así como asesor de finanzas y secretario particular. Es licenciado en Administración de empresas y maestro en Administración pública, con estudios en el Reino Unido y cursos de Alta Administración Municipal en el ITESM.

Rosaura Ruiz Gutiérrez en la Secretaría de Educación

Es la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y ha sido profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es doctora en Ciencias biológicas por la UNAM;. así como profesora de carrera en la Facultad de Ciencias y miembro de la Junta de gobierno de la misma institución.

César Iván Escalante Ruíz en la Coordinación general de Comunicación Social

Tiene experiencia en la materia dado que fue coordinador de Comunicación y director de Vinculación Interinstitucional del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, así como director de Comunicación en la delegación Tlalpan. Abogado e internacionalista de la UNAM.

Ileana Villalobos Estrada en Secretaría de Desarrollo Urbano

Es maestra en Políticas Comparadas con especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la FLACSO. Fue subprocuradora de Protección Ambiental, procuradora ambiental y del ordenamiento territorial y directora de Impacto ambiental y riesgo en la Secretaría del Medio Ambiente.

José Alfonso Suárez del Real en la Secretaría de Cultura

Premio Nacional de Periodismo en 2015 y 2017, ha sido colaborador en la Secretaría de Transporte y Vialidad del entonces Distrito Federal. Fue Diputado Federal en la LX Legislatura, en la que fungió como presidente y secretario de la Comisión de Cultura.

Miryam Urzúa Venegas en la Secretaría de Protección Civil (que se transformará en el Centro integral de atención y Gestión de riesgos)

Arquitecta y urbanista, ha trabajado como consultora en Gestión del riesgo de desastres y prácticas urbanas de América Latina del Banco Mundial para las necesidades postdesastres y recuperación en El Salvador, Honduras, nicaragua y Guatemala. Es arquitecta con estudios de posgrado en Urbanismo por la UNAM y la Universidad de Chile.

Carlos Mackinlay en la Secretaría de Turismo

Tiene experiencia en la misma Secretaría como director general de Promoción turística y director ejecutivo de la Oficina de congresos y convenciones. Es maestro en economía por la Universidad de Grenoble, en Francia.

César Cravioto Romero en Comisión para la Reconstrucción

Trabajó en el gobierno de López Obrador como Director de Concertación Política en el Gobierno del Distrito Federal, además de que es actualmente el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la Asamblea capitalina.

¿Qué opinas de este gabinete? ¿Consideras que alguien mejor o más experto en su especialidad se quedó fuera del equipo de Claudia Scheinbaum?

Por: Daniel Jacobo

Fuente: El Financiero