India revoca la penalización homosexual: un gran paso hacia la tolerancia

Tras muchos años de lucha, India dio un enorme paso y ganó una importante victoria para los derechos de la comunidad homosexual y LGBT.

 

La Corte Suprema, de manera unánime, deshizo una de las prohibiciones más antiguas del mundo en cuanto a la homosexualidad se refiere.

 

La batalla legal se manifestó durante años y, después de semanas de deliberación en la Corte, el jefe de justicia de la India, Dipak Misra, levantó la voz para decir que la ley colonial, conocida como Sección 337, es “irracional, indefensible y manifiestamente arbitraria”.

 

“Tenemos que despedirnos de los prejuicios y empoderar a todos los ciudadanos”, mencionó frente a una Corte llena.

 

Ante tal decisión, explotaron los festejos en varios rincones del país y, de esta manera, India se convierte en el país 124 del mundo en el que los “actos homosexuales” no son criminalizados.

 

Todo miembro de la comunidad LGBT ahora tiene derecho a todas las protecciones constitucionales bajo la ley india, por lo que cualquier discriminación basada en las preferencias sexuales ya es ilegal.

 

Código Penal Indio contra la homosexualidad

 

Cabe mencionar que el código penal que castigaba la homosexualidad hasta con cadena perpetua, data de la era colonial británica, es decir, desde 1860. Dicho código es considerado tan preciso que en 150 años solamente se le han agregado 3 capítulos.

 

En el momento de su creación la sociedad y la cultura eran muy distintas a las del mundo actual y, por supuesto, mucho menos liberal.

 

La mayoría consideraba la homosexualidad como algo pecaminoso y ofensivo que merecía ser castigado.

 

Estas actitudes ortodoxas fueron adoptadas del mundo occidental bajo la corona británica, pues curiosamente en los textos religiosos hindús hablan de tolerancia y frecuentemente se menciona a personajes transgénero y uniones del mismo sexo. Incluso hay historias en las que algunos Dioses atraviesan las fronteras de género.

 

Bajo su juicio, la Corte aclaró que la Constitución India no es un cúmulo de letras muertas, sino que tiene que evolucionar de acuerdo a su tiempo.

 

“La historia le debe una disculpa a los miembros de la comunidad LGBT por el retraso al asegurar sus derechos.” – Indu Malhotra, miembro de la corte india.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

 

Fuentes: New York Times, Quora, Todo Noticias.