Invierten 5 mdp en restaurar ciclovías principales de la CDMX

¡Buenas noticias para los ciclistas de la Ciudad de México!

 

Quienes dependemos de las bicicletas para realizar nuestros traslados sabemos lo estresante que puede ser que las ciclovías se encuentren en mal estado.

 

A veces no es tan claro que están ahí y puede que resulten invadidas, y en otras ocasiones el pavimento no es uniforme y eso nos puede exponer a un accidente.

 

Pues bien, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) destinó 5 millones de pesos para rehabilitar ciclovías de Revolución, Nuevo León y Chapultepec.

 

Con esto se pintará el cebrado verde y los pictogramas de bicicleta sobre el asfalto para indicar los cruces, así como los señalamientos que indican los espacios asignados a cada modo de transporte.

 

Además, también se instalarán 200 biciestacionamientos tipo “U” invertida en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

MOVILIDAD SUSTENTABLE

 

Durante la actual administración la Sedema ha invertido 900 millones de pesos para fomentar políticas de movilidad sustentable en beneficio tanto del medio ambiente como de los ciudadanos usuarios.

 

Se han construido 66 kilómetros de ciclovías, de los cuales 9.2 se construyeron en el último año y el programa Ecobici pasó de dos a tres alcaldías con 480 cicloestaciones en total.

 

Sin embargo, ha habido quienes se oponen a la construcción de vías o estaciones, alegando el retiro de espacio para el uso del automóvil.

 

Un “problema” banal en comparación con los beneficios reales del fomento del uso de la bicicleta.

 

En esto se engloba una mayor actividad física en los usuarios, menos accidentes, menor ausentismo laboral, menos ruido, menos estrés y, por supuesto, menos emisiones contaminantes.

 

Esto se traduce directamente en una mejor salud y, por ende, menos gastos médicos.

 

Sigamos fomentando el uso de la bicicleta sobre los autos, pero también exijamos un mejor y más amplio servicio en el transporte público para que la reducción de tráfico y de emisiones lleguen a niveles reducidos.

 

¿Eres entusiasta del ciclismo en la ciudad?

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: El Universal, Nexos