IPN crea sensor para detectar cáncer de mama

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mamá, tenemos buenas noticias para fomentar su temprana detección.

 

Investigadores interdisciplinarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un sensor electroquímico que revolucionará el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

 

Este sensor, además de ser fácil de transportar incluso a zonas remotas del país, únicamente utiliza una gota de sangre para detectar algunas lesiones de cáncer en etapas tanto tempranas como desarrolladas.

 

LUCHEMOS CONTRA EL MONSTRUO

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una paciente con cáncer de mama.

 

Las tasas de mortandad que provoca está estimada en 100 mil al año, y en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre los 20 y 59 años.

 

Afortunadamente este padecimiento puede ser detectado de manera temprana y oportuna para ser tratado efectivamente.

 

Siempre y cuando se actúe sobre los factores de riesgo modificables, se esté al tanto de la aparición de síntomas sospechosos y se hagan valoraciones individuales a partir de antecedentes familiares, la detección es factible.

COMPROMISO DEL IPN CON LA LUCHA

 

En la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Politécnico Nacional tiene el compromiso de fortalecer la innovación a través de un arduo trabajo desde la docencia, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y las brigadas comunitarias de servicio social.

 

En reconocimiento a la creación del sensor de detección oportuna, el grupo de investigadores recibió el Premio Nacional de Salud “Por Un Mundo Rosa”, entregado en la Escuela Militar de Enfermería.

 

Durante la ceremonia de entrega el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casa, mencionó que:

 

La innovación representa no sólo una oportunidad de crecimiento sino que ya es un factor de supervivencia del sector industrial, se requiere de una estrategia para incentivarla a través de la práctica, como parte de la formación de nuestros jóvenes”.

 

 

Además, esta creación ya forma parte del proyecto Apolo, el cual busca la detección oportuna de la enfermedad, principalmente en comunidades marginales en el país, así como motivar a la mujeres que aún no están conscientes de la importancia de la autoexploración.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS?

 

Protuberancias, venas crecientes, hendiduras o huecos, bultos internos, erosiones en la piel, hundimiento del pezón, enrojecimiento y ardor, asimetría, fluidos desconocidos o endurecimiento.

 

Si detectas alguna de estas sensaciones en tus senos no dudes y visita a tu médico cuanto antes.

 

Por: Natalia Montes (@natwow)

 

Fuentes: Noticieros Televisa, Excelsior, IPN