¿Javier Duarte podría quedar libre?

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) modificara los delitos por los que originalmente acusó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se ha hablado de una posible liberación del acusado para continuar con su proceso fuera de prisión.

 

¿Qué sucedió? La PGR había acusado originalmente a Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada; sin embargo, en la acusación formal que presentó ayer la PGR este último delito fue reclasificado como “asociación delictuosa” –en lugar de crimen organizado– de acuerdo con la información de Animal Político.

 

¿Por qué cambiaron la acusación original? El nuevo sistema penal acusatorio señala que el Ministerio Público está facultado para modificar o retirar una imputación que se haya hecho en un inicio debido a que las primeras audiencias se establecen a partir de datos preliminares.

 

El único caso que amerita prisión preventiva de manera automática es precisamente el de delincuencia organizada, reclasificado ahora como asociación delictuosa.

 

Con esto se estaría abriendo la puerta a que la defensa del delincuente solicite que se le retire la prisión preventiva para que continúe su proceso en libertad.

 

Pero tampoco será tan sencillo: Gerardo Moreno, el juez encargado de la audiencia inicial, determinó la prisión preventiva por delincuencia organizada ya que consideró que Duarte contaba con los medios para volver a escapar de la justicia.

 

A pesar de que un juez determinara justificado o no que Duarte se mantuviera en prisión por el riesgo de fuga o no, otro juez de la Ciudad de México ordenó su aprehensión, justificada por diversos delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía de Veracruz, manteniendo dos procesos abiertos de manera paralela.

 

Aunque por un momento se vislumbró la posibilidad de continuar su proceso en libertad, aún será complicado para la defensa del acusado lograr que éste pueda obtenerla, al menos hasta que los procesos en su contra se mantengan abiertos.

 

Mientras tanto, la PGR ya pidió que se abra un juicio en contra del ex gobernador del PRI.

 

¿Consideras que con nuestro sistema de justicia, Duarte tiene mayores posibilidades de quedar libre o de mantenerse preso? ¿Crees que esto se trata de ineptitud, corrupción o de complicaciones burocráticas?

 

Por: Daniel Jacobo

Fuente: Animal Político