¡La colección verde más grande de América Latina está en la UNAM!

Una de las grandes maravillas que tiene nuestro país es su amplia variedad de terrenos y climas que permiten el desarrollo de la vida de infinidad de especies de flora y fauna.

Tan grande es la biodiversidad en nuestro país que había que recopilarla en un solo lugar para que pudiera ser apreciada por el público.

¿Te imaginas un lugar en el que puedas consultar la historia de las plantas que han existido y existen en México?

Por ello existe el Herbario Nacional de México (MEXU), en donde se conserva la historia de nuestro país vista a través de la colección científica más grande de Latinoamérica en su tipo, con un millón 300 mil ejemplares de hojas de plantas.

Este acervo es custodiado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Biología.

Entre su colección se encuentran resguardadas plantas vasculares, las cuales contienen raíces, tallo y hojas; briofitas, que no tienen vasos conductores ni flores, ni frutos; hongos; algas; y líquenes, que son organismos producto de la simbiosis entre un alga y un hongo.

De acuerdo con Martha Olvera, quien es técnica académica del MEXU, el objetivo de la colección es “generar conocimiento en la sistemática de la vegetación nacional y buscar entender la evolución de los distintos grupos”.

¿Qué se hace en MEXU?

Además de ser un espacio para divulgar el conocimiento sobre la flora de nuestro país, los encargados de este espacio realizan estudios de taxonomía, como la descripción de especies nuevas para la ciencia, la revisión de las distintas familias y géneros, la creación de inventarios bióticos y estudios filogenéticos.

La colección que encontramos aquí data de 1888, cuando el Instituto Médico Nacional donó su acervo a la Dirección de Estudios Biológicos, que posteriormente, en 1929, heredó su colección al MEXU.

Cabe señalar que la tarea en este lugar ha incrementado a partir de la digitalización del acervo, la cual empezó desde 2004 y se ha completado en su 100%; sin embargo, conforme ingresan nuevos ejemplares, estos también deben digitalizarse.

Técnicos del MEXU señalan que cada mes se incorporan aproximadamente 2 mil 500 nuevos ejemplares en su colección, lo cual suma un total de más de 25 mil ejemplares anuales. Una tarea sumamente extensa y exhaustiva.

Puedes visitar el MEXU en el circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria, además de que puedes conocer toda su colección desde su sitio web: http://www.ib.unam.mx/botanica/herbario/
¿Qué opinas de que la UNAM cuente con la colección más grande en América Latina? ¿Consideras que debería haber mayor apoyo y difusión en este tema?
Por: Daniel Jacobo
Fuentes: El Universal, Instituto de Biología de la UNAM