La Comisión Federal de Electricidad incentivará el uso de paneles solares

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio marcha atrás al amparo que promovieron contra las Disposiciones Administrativas de Carácter General que fueron emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de generación distribuida.

 

¿Qué significa esto? Que al desistir del amparo se da un paso adelante hacia la creación de incentivos para quienes, mediante techos solares, generen energía limpia.

 

El año pasado se publicaron unas disposiciones para los nuevos modelos de contrato que los usuarios podrían utilizar para la producción de energía solar con la instalación de páneles solares.

 

Sin embargo, la filial Suministrador Básico de la CFE se mostró contra estas disposiciones, por lo que interpuso un amparo bajo el argumento de que el esquema de los nuevos contratos representaría pérdidas para la empresa.

Tras desistir a este amparo serán tres los esquemas que se implementarán para la autogeneración de electricidad en nuestro país:

 

Net metering: el usuario recibe en forma de energía la electricidad que inyecta a la red generada con los páneles solares. Este incentivo permitirá la reducción de los precios por su consumo eléctrico.

 

Net billing: el usuario recibe en efectivo (a un precio marginal local, el cual se calcula de conformidad con las Reglas del Mercado) el excedente de energía eléctrica que inyecte en la red. La CRE es quien determinará el precio al cual será pagada la electricidad que se genere.

 

Venta total: los usuarios que no requieran la electricidad que generen a través de sus páneles, podrán inyectar toda su producción a la red y recibir los pagos respectivos.

 

La implementación de estos esquemas tiene buena cara en cuanto a lo económico, ya que se calcula que el valor potencial del mercado es de 500 millones de dólares; además, hasta la fecha se han firmado ya 60,000 contratos de interconexión en el esquema de “net metering”.

 

Ahora la CFE contará con 100 días a partir de la notificación del Poder Judicial para ajustar sus esquemas de cobros a estas modalidades y cambiar así la manera en la que producimos y consumimos energía.

 

¿Qué opinas de estos incentivos? ¿Consideras que pronto la energía que consumimos será producida completamente por nosotros? ¿Crees que deberíamos apostar por el uso de energías limpias y renovables?

 

Por: Daniel Jacobo

Fuente: El Economista, gob.mx