La consulta manda: Texcoco no

Luego de cuatro días en los que se realizó la consulta para definir el rumbo del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, la voz de los votantes se hizo sentir.

 

 

RESULTADOS

 

Entre alguna señales de incertidumbre dio inicio la consulta el jueves pasado, para que se tomara la decisión en 538 municipios del país.

 

Las irregularidades comenzaron a hacerse presentes luego de que usuarios de redes sociales –varios de ellos activistas priístas– denunciaran que se podía votar en más de una ocasión en distintas casillas.

 

A pesar de ello la consulta no se detuvo y continuó hasta ayer domingo.

 

 

De las casi un millón 68 mil personas que fueron a votar, cerca del 70% eligió cancelar la obra actual de Texcoco –obra emblema del gobierno de Peña Nieto– y trasladarla a la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

 

MENSAJE DE AMLO

 

Tras darse a conocer los resultados el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que daría un anuncio a las 10 de la mañana de este lunes.

 

En este mensaje López Obrador reiteró que se respetará la decisión de la gente que salió a votar en un ejercicio democrático inédito.

 

Por ello se buscará habilitar Santa Lucía con la construcción de dos pistas, así como mejorar las condiciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

LISTO EN TRES AÑOS

 

El proyecto de Santa Lucía, prometió, estará funcionando en tres años para resolver la saturación que vive el aeropuerto actual.

 

De igual manera, dijo que de manera conjunta operará el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en palabras de López Obrador dejó de ser utilizado “sospechosamente” al echar a andar las obras de Texcoco.

 

 

Durante la misma conferencia de prensa, AMLO subrayó que mantendrá un diálogo abierto con los contratistas del NAIM para llegar a un arreglo y no desestabilizar al país.

 

Por último indicó que hace unos días recibió una carta del presidente francés, Emmanuel Macron, en la que mostraba solidaridad y respaldo por parte de una firma francesa sobre la viabilidad de operar Santa Lucía.

 

 

SOBRE LA CONSULTA

 

A pesar de las irregularidades, mala organización y prontitud con la que fue realizada la consulta, el mensaje por parte de AMLO fue claro.

 

No importa a quién pertenezcan los intereses depositados en los proyectos echados a andar para la oligarquía priísta, los tiempos de la corrupción rampante han terminado: “existe una frontera entre el poder económico y el poder político”.

 

En sus palabras: “se acabó la corrupción, se acabó el influyentismo”.

 

 

ELLOS YA NO MANDAN

 

La periodista Denise Maerker señaló esta actitud del presidente electo interpretando sus palabras:

 

“Justo antes de entrar voy a mandarles un mensaje de que ellos ya no mandan […] no será mi error de octubre, sino mi acierto de octubre”.

 

 

DEMOCRACIA DIRECTA

 

Haciendo a un lado las críticas que recibió la consulta, hubo distintos sectores que la tomaron muy en serio y decidieron adentrarse en el tema para tomar la mejor decisión.

 

Quizá ese sea uno de los temas más rescatables de todo este embrollo: consultar sobre temas trascendentales para involucrar a la población, es darle un giro a la política de este país, en donde son los representantes quienes cumplen esta función.

 

Pero al tomarse decisiones que pocas veces benefician a la mayoría y por el contrario sí lo hacen con minorías, es un mensaje que dice que las cosas se harán de manera diferente a como se había hecho.

 

A pesar de los huecos que tuvo la realización de la consulta, hoy el presidente electo mantuvo su decisión y mensaje firmes y salió triunfante.

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: BBC, Nación 321