La mejor tesis del año en Reino Unido es de un mexicano

Este año, un estudiante mexicano recibió el premio a la mejor tesis doctoral en Cambridge, Reino Unido.

 

Se trata de Alejandro Jiménez Sánchez, quien cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Su tesis fue la mejor del Instituto de Investigación sobre el Cáncer

 

INVESTIGACIÓN

 

En términos generales el proyecto de Alejandro es una aportación valiosa para la inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer.

 

¿De qué se trata?

 

Se busca activar el sistema inmune de los pacientes con cáncer, para que su propio organismo sea capaz de detener el progreso de la enfermedad.

 

 

ANÁLISIS

 

Alejandro realizó un análisis genómico de cinco tumores de una paciente; tras siete meses de quimioterapia se detectó que el cáncer vlvió.

 

Entonces, el estudiante analizó la información biológica para estudiar los datos genéticos y moleculares de las muestras del tumor original y sus metástasis.

 

En este análisis el estudiante encontró señales de que la reducción de dos de los cuatro tumores era causada por el propio sistema inmunológico de la paciente.

 

Posteriormente Alejandro validó los resultados al encontrar que, efectivamente, los tumores que estaban desapareciendo tenían en su estructura más células del sistema inmunológico que aquellos que aumentaban su tamaño.

 

 

 

LO QUE SIGUE

 

El estudiante reconocido dijo que se sentía contento por haber sido elegido entre tantos trabajos de tan alto nivel.

 

Hoy Alejandro se encuentra en el Weizmann Institute of Science, en Israel, realizando dos proyectos en una corta estancia.

 

Uno es la evaluación de un modelo para detectar células tumorales en ratones con el apoyo de la investigadora Yardena Samuels.

 

El otro es el estudio de células únicas de cáncer de ovario con el investigador Itay Tirosh.

 

 

FUGA DE CEREBROS

 

El apoyo del Consejo para impulsar la investigación de Alejandro Jiménez ha sido de suma importancia.

 

Alejandro es uno de tantos ejemplos de talentos que tiene nuestro país y que, con apoyo, pueden desarrollarse mucho mejor.

 

Pero el apoyo no debería quedarse ahí, sino que se deberían establecer las garantías para que cada estudiante reconocido en el extranjero tenga las herramientas para continuar de manera exitosa su carrera en nuestro país.

 

Hasta 2017 cerca del 14% de posgraduados mexicanos salían del país en búsqueda de mejores oportunidades laborales y académicas.

 

Como dice la frase: “hay talento, sólo falta apoyarlo”.

 

 

¿Qué opinas del reconocimiento de Alejandro?

 

¿Crees que existe algún lugar en México en donde Alejandro podría seguir su investigación o aplicarla en pacientes?

 

 

Por: Daniel Jacobo

Fuentes: Conacyt, El Universal, El País