Nadia Murad, la historia detrás de un Premio Nobel

Nadia Murad se convirtió en la primera iraquí en recibir un Premio Nobel por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

 

Murad tiene apenas 25 años de edad y una enorme lucha detrás de ella.

 

Nacida en Irak, actualmente vive en Alemania después de haber sido secuestrada por el Estado Islámico (EI). Aquí te contamos el testimonio de la activista ganadora del premio.

 

 

Secuestro

 

A los 19 años, Murad vivía en la aldea de Kojo en Sinjar –al noroeste de Iraq– como estudiante.

 

Fue en el año 2014 cuando los combatientes del EI llegaron a la aldea asesinando a 600 personas de la comunidad Yazidi, una minoría preislámica de la que la familia de Nadia era creyente.

 

Seis hermanos de Nadia murieron y las mujeres más jóvenes fueron secuestradas para ser esclavizadas.

 

De igual manera, detuvieron a un total de 6,700 mujeres Yazidi en el transcurso de ese mismo año en Irak.

 

 

El escape

 

Nadia fue retenida tres meses como esclava en la ciudad de Mosul, donde la golpeaban, quemaban y violaban cuando intentaba escapar.

 

Fue un día que uno de sus captores olvidó cerrar con llave la casa en donde estaba recluida y Nadia pudo escapar.

 

Una familia vecina la acogió y la ayudó a salir de contrabando de la zona controlada por el Estado Islámico y así llegar a un campamento de refugiados en Duhok.

 

 

 

Testimonio

 

No fue sino hasta febrero del 2015 cuando Nadia dio su primer testimonio a los reporteros de un medio belga en un campamento en Rwanga, un campamento comunitario.

 

Poco después fue una de las personas seleccionadas para un programa de refugiados en Alemania, el cual se convirtió en su hogar.

 

 

 

Amal Clooney

 

En el 2016 la abogada Amal Clooney se dio a conocer como la representante legal de Murad contra los comandantes del Estado Islámico.  

 

Clooney describió el genocidio, la violación y la trata de personas como un mercado de esclavos existente en línea, en el que utilizan medios como Facebook para mantenerlo activo.

 

Tanto como Murad como Clooney han recibido serias amenazas como resultado de su trabajo.

 

 

 

On Her Shoulders

 

El documental dirigido por Alexandria Bombach, traza el camino de Nadia como activista contra la esclavitud sexual.

 

El film recibió un premio en el Festival de Sundance y se estrenará el día 19 de octubre.

 

Bombach siguió a Murad durante tres meses en el 2016 en su camino para hablar de las víctimas del Estado Islámico y de las mujeres sometidas a trabajos forzados y esclavitud sexual.

 

“Era importante para mí representarla como un ser humano, y creo que ella apreció verse en el filme como alguien que tiene un vida normal”, dijo recientemente Bombach a la AFP.

 

 

Iniciativa de Nadia

 

Murad creó en el año 2016 la “Iniciativa de Nadia”, una organización con el propósito de aumentar la defensa de las mujeres y minorías, además de ayudar a estabilizar comunidades en crisis.

 

Actualmente el equipo se concentra en la región de Sinjar en Iraq ayudando a la población –principalmente Yazidi– desplazada por todo el país, en el reasentamiento de la comunidad.

 

La iniciativa se hizo pública en un evento hospedado por la periodista Tina Brown en la ciudad de Nueva York. La iniciativa proporcionará apoyo legal y asistencia a las víctimas del genocidio.

Por:María José Hernández Ampudia

@majohampudia