ONU insta a AMLO a atender desapariciones forzadas

Por la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU urgió a AMLO atender el tema.

 

 

LA EXIGENCIA

 

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que el combate contra la desaparición forzada se convierta en una de sus prioridades.

 

El representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, señaló:

 

“Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado las miles de víctimas de desaparición en el país”.

 

 

EL CONTEXTO

 

De acuerdo con estimaciones de Amnistía Internacional, tan sólo en 2018 se calcula que más de 37 mil personas han sido víctimas de la desaparición forzada.

 

Según la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, “desaparición forzada” se refiere a:

 

“El arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obras de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o el ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

 

 

DÍA INTERNACIONAL

 

En 2010 la ONU declaró el 30 de agosto como Día Internacional debido a la preocupación por el aumento de casos en el mundo.

 

 

RECOMENDACIONES

 

Jarab señaló que el nuevo gobierno mexicano debe anticipar que el combate a las desapariciones debe ser prioritario, así como:

 

  1. Implementar una ley general en la materia
  2. Búsquedas efectivas
  3. Profundizar la apertura a la asistencia internacional, y
  4. Desarrollar un plan para la implementación de acciones urgentes.

 

“El reto no solamente es de la Federación. Los estados y los municipios también tienen que comprometerse, reconocer el problema, su trágica incidencia y el dolor causado a las víctimas, así como abrir espacios de participación auténticos para las familias”, concluyó.

 

¿Qué medidas consideras urgentes para combatir las desapariciones forzadas? ¿Has vivido algo parecido de cerca?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: Naciones Unidas, Milenio, Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos