Planteles de la UNAM entran en paro solidario

Luego de las agresiones del lunes por parte de grupos porriles a estudiantes de distintos planteles de CCH, distintas facultades y planteles de la UNAM entraron en un paro solidario.

 

 

PARO

 

En total 34 planteles de la UNAM declararon paros de distintas índoles tras las agresiones.

 

En cuanto a las facultades de la UNAM:

 

Filosofía, Psicología, Química, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Enfermería y Obstetricia entraron en paros de 48 horas.

 

La Facultad de Derecho se encuentra en paro administrativo de 48 horas; mientras que las de Economía y Medicina se encuentran en paro activo por el mismo lapso de tiempo.

 

Arquitectura, Ciencias, Música, Odontología y Posgrados se encuentran en paro de 72 horas; Ciencias Políticas y Sociales no tendrá clases hasta el viernes.

 

En asamblea –decidiendo sobre cómo desean pronunciarse– se encuentran Artes y Diseño, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Veterinaria y Zootecnia, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

 

En cuanto a los planteles:

 

De la Escuela Nacional Preparatoria, la Erasmo Castellanos (2), Antonio Caso (6), Miguel Schultz (8), Pedro de Alba (9) y Ezequiel Chávez (7) entraron en paro de 48 horas. Por su parte, la José Vasconcelos (5) se encuentra en paro indefinido.

 

Los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan se encuentran en paro indefinido, mientras que en Sur y Vallejo el paro será de 48 horas, mientras el CCH Oriente reanudará clases el sábado.

 

Por su parte, las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Cuautitlán, Zaragoza e Iztacala suspenden actividades por 48 horas, mientras que Acatlán lo lleva a cabo por un periodo de 72 horas.

 

 

RECTOR

 

Más de 24 horas después de lo sucedido, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se pronunció sobre los hechos.

 

Ante las presiones estudiantiles respecto a que “no bastaba condenar los hechos”, el rector señaló:

 

“Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.”

 

 

Por ello dijo que se presentaron denuncias ante las autoridades, mientras que buscan identificar a los demás agresores y personas externas a la Universidad que participaron en las agresiones.

 

Además, Graue firmó la expulsión de 18 individuos que sí estaban inscritos en la UNAM y participaron dentro de los grupos “porriles”.

 

 

MOVILIZACIONES

 

Hoy por la tarde alumnos de distintos planteles marcharán en Ciudad Universitaria alrededor de la 1 pm, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia Rectoría.

 

¿Consideras como tardía la reacción del Rector? ¿Qué opinas del paro como medio de protesta y solidaridad contra la ausencia de seguridad en la universidad más importante de México?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: El Universal, Dirección General de Comunicación Social UNAM