¿Qué está pasando con la policía de Acapulco?

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco fue intervenida, desarmada y ahora investigada por parte de las fuerzas federales.

 

La razón es que existen sospechas de una “probable infiltración de grupos delictivos dentro de la misma”.

 

 

VIOLENCIA

 

Acapulco ha pasado de ser uno de los principales destinos turísticos del país a uno de los municipios más violentos en el continente.

 

En 2017, el año más violento en la historia de nuestro país, la tasa de homicidios registrada en el municipio fue de 103 por cada 100 mil habitantes.

 

A través de un comunicado las autoridades federales y estatales señalaron:

 

“Esta decisión obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo”.

 

 

OPERATIVO DE INTERVENCIÓN

 

El Grupo de Coordinación Guerrero que ha realizado la intervención está integrado por:

 

-Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)

 

-Secretaría de la Marina (SEMAR)

 

-Policía Federal

 

-Fiscalía General del Estado

 

-Policía Estatal

 

 

 

En el operativo se realizaron labores de desarme de la policía municipal, así como verificación del personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación.

 

Roberto Álvarez Heredia, vocero del grupo de coordinación, dijo:

 

“Todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como marca la normativa en la materia”.

 

 

INVESTIGACIÓN

 

De igual manera se emitieron dos órdenes de aprehensión: una contra Luis Fernando “N”, alias El Fénix, Supervisor General de la Policía Municipal.

 

La otra fue contra Brayan Antonio “N”, alias El Brayan, Encargado de Coordinación de Movilidad y Transporte.

 

Ambas órdenes fueron por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

 

Asimismo, al director de Tránsito Municipal, Rafael “N” le fueron encontradas armas de alto poder, no oficiales; ya fue puesto a disposición del ministerio público federal.

 

Con esto esperamos que se pueda trazar una estrategia efectiva que poco a poco le regrese la tranquilidad tanto a los acapulqueños como a los turistas que tanto disfrutamos del puerto.

 

 

¿Qué opinas de esta intervención de las fuerzas federales en el municipio? ¿Consideras que las cosas cambiarán para bien?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuente: BBC