¿Qué pasó en el foro Escucha Ciudad Juárez?

Esta mañana el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el foro Escucha Ciudad Juárez, un espacio destinado a dar inicio al proceso de pacificación y reconciliación nacional.

López Obrador, acompañado de los próximos titulares de Gobernación y Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, así como del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, refrendó su compromiso para combatir la violencia que sacude desde hace años a nuestro país.

El político tabasqueño señaló que “tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar. Lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen “ni perdón ni olvido”, yo les digo: olvido no, perdón sí”.

A pesar de su llamado, miembros de la sociedad civil que asistieron al foro le replicaron que no se debía perdonar a los criminales, además de que con pancartas señalaron que “la justicia no vendrá de los asesinos” y “la sangre de nuestras muertas no se negocia”.

Ante esto, López Obrador dijo que “la violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles, no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la ley del Talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos, no se puede pagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Sin embargo, AMLO se dio cuenta de lo difícil que será sanar las heridas de los mexicanos, pues muchas de los familiares de las víctimas desaparecidas lo rechazaron con gritos y protestas ante su proyecto de perdón.

La misma gente que asistió al foro pidió al grupo que lo encabezó que se atendieran sus distintas exigencias de justicia, ante lo cual, se acordó que se abrirán mesas de trabajo para discutir la Ley de Seguridad Interior.

Con el claro objetivo de tomar en cuenta todas las voces de organizaciones sociales, colectivos y sociedad civil en general, se realizarán 17 foros más, así como distintas consultas, con el fin de hacer un balance para trazar las acciones y políticas públicas que lleven a la pacificación del territorio.

Además, el modelo oficial de seguridad sumará a las aportaciones de la sociedad civil un ambicioso paquete de planes sociales y becas con el que se pretende sacar de las calles a los más de 2.5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan y que son la perfecta mano de obra para el crimen organizado.

 

¿Qué opinas de este tipo de foros abiertos? ¿Consideras que con la suma de voces se podrá lograr una pronta pacificación?

Por: Daniel Jacobo

Fuentes: El Universal, Animal Político