¿Cuántos llegan y cuántos terminan?: el regreso a clases en cifras

Este lunes 20 de agosto millones de estudiantes vuelven a la escuela para iniciar el ciclo escolar 2018-2019 y lo harán bajo un nuevo modelo educativo.

 

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cerca de 226 mil escuelas en todo el país recibirán alumnos para dar inicio a un nuevo ciclo escolar.

 

De estos:

 

-25.6 millones son de educación básica

 

-88.4 mil de educación normal, enfocada en la formación de docentes

 

Además, 1.9 millones de jóvenes cursarán estudios de capacitación.

 

Cabe resaltar que aproximadamente un millón 19 mil docentes fueron capacitados para la implementación del nuevo modelo educativo, el cual entrará en vigor tras la Reforma Educativa de 2014 impulsada por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

 

Este nuevo modelo se organiza a partir de tres componentes:

 

  1. Formación académica, la cual se divide en tres campos, el lenguaje y comunicación, el pensamiento matemático y exploración, y la comprensión del mundo natural y social. Este componente es de observancia nacional debido a que los tres campos mencionados aportan al desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender” del alumno.
     
  2.  Desarrollo personal y social, en donde se incluyen habilidades socioemocionales.

 

  1. Autonomía curricular, que permite a cada comunidad escolar definir parte del currículo de acuerdo a sus intereses.

 

Los alumnos que regresan a las aulas se unen a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron cursos desde la primera semana de agosto; es decir, cerca de 35 millones de alumnos se encuentran ya cursando el nuevo ciclo escolar.

 

Debemos señalar que en nuestro país, existe un gran número de alumnos que abandonan sus estudios por distintos motivos, siendo la falta de recursos una de las principales para que esto suceda.

 

Para el ciclo 2014-2015, cerca de 700 mil alumnos de bachillerato dejaron la escuela, mientras que 366 mil fueron de secundaria y 123 mil de primaria.

 

Autoridades de la SEP esperan que estas cifras se reduzcan a partir de la implementación de este nuevo modelo educativo.

 

Volver a la escuela también significa un aumento en el tránsito: de acuerdo con la empresa SinTráfico, los tiempos de traslado por el regreso a clases aumentan hasta en 31.9%. Por ello, el caos vehicular de esta mañana.

 

Las delegaciones más afectadas por el aumento en el tránsito son Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

 

Así que estos días la ciudad será un completo caos desde las primeras horas de la mañana, al menos hasta que nos acostumbremos y retomemos nuestro ritmo para las distintas actividades que se realizan en todo el país.

 

¿Consideras que el nuevo modelo educativo mejorará la calidad de la enseñanza?  

 

Por: Daniel Jacobo

Fuentes: La Silla Rota, Excélsior, Secretaría de Educación Pública