¿Seguridad Social e Infonavit para los reos?

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, se encuentra trabajando en una iniciativa para los prisioneros del país.

 

Esta iniciativa se trata de que los reos puedan contar con Seguro Social y acceso al Infonavit.

 

La propuesta ha generado polémica por lo que decidimos analizar de qué va.

 

 

IMSS E INFONAVIT

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución federal encargada de brindar servicios de salud y seguridad social a la población que se encuentre afiliada a la misma.

 

Sus finalidades son:

 

-La asistencia médica

 

-La protección de los medios de subsistencia

 

-Servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo

 

-El otorgamiento de pensión

 

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es la institución que facilita el acceso a una vivienda digna.

 

 

PROPUESTA

 

Carrizales señaló que con esta propuesta, su misión es “que los internos tengan un acceso al Seguro Social y al Infonavit desde adentro [para que exista una reinserción real]”.

 

 

El diputado afirmó que los reclusos ya se encuentran pagando su condena ante la sociedad, por lo que ellos deben tener la oportunidad de recuperar sus derechos.

 

“Que sea bajo su trabajo, para que al salir tengan una vivienda y que su familia no se haya desintegrado”.

 

Con esta iniciativa, el diputado insiste en que de esta manera se apoyaría a la familia de los reclusos con servicio médico o vivienda, evitando esta desintegración.

 

 

POLÉMICA

 

La polémica que ha generado en redes esta propuesta se ha polarizado: por un lado, hay quienes aseguran que esto se trata de recompensar a los delincuentes por sus actos.

 

Por otros, hay quienes respaldan los argumentos de Carrizales apostando por una reinserción social de los presos de manera íntegra.

 

Esta polémica se ha mantenido debido en gran parte a la falta de detalles de cómo se otorgarán estos derechos, a quiénes sí y a quiénes no, bajo qué circunstancias, etc..

 

Uno de los inconvenientes que existen en el Sistema Penitenciario de nuestro país es la enorme cantidad de reclusos que hay porque cometieron delitos menores, como los daños a propiedad ajena.

 

De acuerdo con Animal Político, más de la mitad de sentencias condenatorias que se dictan anualmente son por penas de tres años o menos en prisión y corresponden a delitos no graves.

 

 

La sobrepoblación en las cárceles del país conduce también a la estigmatización de estos reclusos por delitos menores, lo cual complica una reinserción satisfactoria.

 

Por ello, la propuesta del diputado Pedro Carrizales debe ser analizada a fondo para que, efectivamente, trabaje de manera correcta en cuanto a la reinserción social de los presos en México.

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: Animal Político, Nación 321, Infonavit, IMSS