¿Por qué se le dio tan poco tiempo de sentencia a Javier Duarte?

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, ha sido sentenciado a pasar nueve años en prisión, además de pagar una multa de tan solo 59 mil pesos.

 

Además, se le decomisaron 40 propiedades.

 

Estos nueve años de condena han sido motivo de furia para algunos por ser considerado como “poco tiempo” por todo el desfalco que Duarte hizo en Veracruz.

 

 

LA CONDENA

 

Hace unos días, el 17 de septiembre, Javier Duarte presentó, a través de su defensa, la petición de un proceso abreviado.

 

Con esto el condenado aceptaría su culpa por los delitos que se le adjudicaban a cambio de la pena mínima que marcaba la ley por haberlos cometido.

 

La pena mínima por ellos es de nueve años.

 

Esto quiere decir que Duarte renunció a su derecho a un juicio oral y a su presunción de inocencia a cambio de la sentencia más breve.

 

El juez Marco Tapia le señaló a Duarte: “en un procedimiento abreviado como el que ahora se solicita, usted garantiza la pena mínima… eso es correcto.

 

Pero estará aceptando su responsabilidad en los términos que ya planteó la fiscalía.

 

Y usted va a ser sentenciado con registros de investigación enumerados en la exposición, pero sin haber visto realmente las pruebas.”

 

Duarte fue sentenciado cuando dio su consentimiento sobre el asunto,

 

 

 

ASUNTOS PENDIENTES

 

De acuerdo con el periodista de Animal Político, Arturo Ángel, la sentencia contra Duarte fue por el lavado de recursos para invertirlos en sus propiedades.

 

Sin embargo, aún quedan pendientes varios temas:

 

-Los demás desvíos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación

 

-El delito de la desaparición forzada

 

-La extradición de Karime Macías, su esposa

 

 

 

Por ahora, Duarte estará tras las rejas por un largo tiempo; al menos por otros tres años, cuando llegue a la mitad de su sentencia.

 

Sin embargo, existen otros factores por los cuales Duarte no podría salir libre al cumplir la mitad de la sentencia, como muchos afirman.

 

Entre ellos se encuentra el “que no se le haya dictado diversa sentencia condenatoria firme”, precisamente los asuntos pendientes de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

¿Qué opinas de esta condena? ¿Consideras que continuarán las denuncias en contra de Duarte o que saldrá antes de la cárcel?

 

 

Por: Daniel Jacobo

 

Fuentes: El Universal, Animal Político (Arturo Ángel)